Salud

MEMBRILLO: 8 beneficios para la salud (y cómo comerlo)

El membrillo (Cydonia oblonga) es una fruta milenaria originaria de diversas partes de Asia y el Mediterráneo y, desde tiempos inmemoriales que se han utilizado en medicina natural.
lunes, 5 de abril de 2021 · 11:43

Su cultivo se remonta a la antigua Grecia y Roma, donde servía como símbolo del amor y la fertilidad. Aunque considerablemente menos común hoy en día, los membrillos son parientes cercanos de frutas populares como las manzanas y las peras.

Se han utilizado en la medicina popular durante décadas, pero la investigación científica sobre sus beneficios aún se encuentra en las primeras etapas.

Aquí hay 8 beneficios del membrillo para la salud, además de algunos consejos simples para incluirlo en tu dieta.

1. Rico en nutrientes

Los membrillos contienen fibra y varias vitaminas y minerales esenciales, lo que los convierte en un complemento nutritivo para casi cualquier dieta.

Los membrillos son bajos en calorías y cuentan con una variedad de vitaminas y minerales esenciales, lo que los convierte en una fruta nutritiva.

2. Contiene potentes antioxidantes

Los membrillos ofrecen un rico suministro de antioxidantes, que pueden reducir el estrés metabólico y la inflamación mientras protegen sus células del daño de los radicales libres.

3. Puede ayudar a controlar las náuseas inducidas por el embarazo

Un estudio reciente encontró que el jarabe de membrillo es significativamente más efectivo que la vitamina B6 para reducir las náuseas y los vómitos inducidos por el embarazo. Aún así, se necesitan más estudios.

4. Puede aliviar los problemas digestivos

Aunque la investigación en humanos es necesaria, un estudio en animales sugiere que los membrillos pueden proteger contra el daño intestinal asociado con la EII.

5. Puede ayudar a tratar las úlceras de estómago

Las primeras investigaciones sugieren que los compuestos vegetales en los membrillos pueden ayudar a prevenir y tratar las úlceras de estómago .

La investigación en probetas y en animales indica que los membrillos pueden proteger contra las úlceras de estómago, pero se necesitan estudios en humanos.

6. Puede reducir los síntomas del reflujo ácido

Varios estudios sugieren que el jarabe de membrillo puede ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), comúnmente conocida como reflujo ácido.

Varios estudios sugieren que el jarabe de membrillo es tan eficaz como los medicamentos tradicionales que se utilizan para controlar los síntomas del reflujo.

7. Puede proteger contra ciertas reacciones alérgicas.

Los membrillos pueden aliviar varios síntomas de alergia al suprimir la actividad de ciertas células inmunes responsables de las reacciones alérgicas.

Los compuestos del membrillo pueden combatir reacciones alérgicas leves y comunes como piel inflamada, secreción nasal y asma. Sin embargo, se necesitan más estudios.

8. Puede apoyar la función inmunológica adecuada

Los membrillos pueden ayudar a su sistema inmunológico.

Varios estudios de probeta revelan que tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a prevenir el crecimiento excesivo de ciertas bacterias dañinas, como E. coli y S. aureus.

Además, un solo membrillo contiene el 15% de la dosis diaria recomendada de vitamina C, que es esencial para un sistema inmunológico saludable y funcional.

Los membrillos contienen vitamina C y fibra, dos nutrientes que apoyan un sistema inmunológico saludable. También pueden tener propiedades antibacterianas.

Como comerlos

A diferencia de las frutas más populares, los membrillos rara vez se comen crudos. Incluso cuando están maduros, los membrillos crudos tienen una pulpa muy dura y un sabor amargo y astringente.

Por lo tanto, la mayoría de los amantes del membrillo están de acuerdo en que la fruta se comen mejor cocidos.

Después de cortar un membrillo, colócalo en una olla con agua y una pequeña cantidad de azúcar, dejándolo hervir a fuego lento hasta que la pulpa se ablande.

También puedes experimentar agregando especias como vainilla, canela, jengibre y anís estrellado.

Puede comer membrillo cocido solo o usarlo para cubrir avena, yogur o cerdo asado. También es una adición deliciosa a las tartas y pasteles de frutas.

Además, puedes hacer mermelada de membrillo. Sin embargo, debe tener en cuenta el contenido de azúcar, ya que la mermelada tiende a tener un alto contenido de azúcar agregada y es fácil de comer en exceso.

En conclusión

Los membrillos son una fruta milenaria con un sabor único y varios beneficios potenciales.

Pueden ayudar a tratar trastornos digestivos, alergias y niveles altos de azúcar en sangre, aunque se necesita más investigación.

A diferencia de otras frutas, los membrillos no suelen comerse crudos. En cambio, es mejor cocinarlos o convertirlos en mermelada.

 

Más de