Bienestar

Beneficios de los sueños lúcidos

Los sueños lúcidos te dan la capacidad de controlar tus propios sueños y dirigirlos hacia la dirección que deseas. De esta forma, podemos enfrentar lo que nos atemoriza, superar fobias, ensayar la petición de un aumento de sueldo e incluso cumplir fantasías.
viernes, 30 de abril de 2021 · 12:01

Beneficios de los sueños lúcidos

Si tenemos en cuenta la esperanza de vida actual y que lo aconsejable es que un ser humano duerma entra 6 y 8 horas diarias, las personas pasamos una media que va entre los 20 y 25 años durmiendo. ¿No sería genial que pudiéramos usar ese tiempo y proceso a nuestro favor?

En el estado lúcido, vas a estar con una mayor disposición a enfrentar las amenazas y, como resultado, irás adquiriendo mayor seguridad en ti.

Cuando logres la lucidez, podrás usarla como herramienta para mejorar tu juego deportivo, para ensayar un discurso, para cumplir tus fantasías o para resolver un problema en tu vida de vigilia.

De hecho, algunos atletas utilizan sus sueños lúcidos para practicar su servicio de tenis, golpe de golf o swing de bate.

Incluso en tu día a día, puedes usar los sueños lúcidos para pedirle un aumento al jefe, prepararte para una primera cita, superar fobias, superar el bloqueo del escritor, etc.

Los sueños lúcidos pueden ayudarte a visualizar y ensayar un evento en tu mente antes de que realmente ocurra. Ayuda a superar miedos y ansiedades.

Debido a que la actividad cerebral durante el estado de sueño es la misma que durante un evento de la vida real, lo que "aprendes" o "practicas" en tu estado de sueño lúcido es similar al entrenamiento y preparación que haces en el mundo de vigilia.

Tus patrones neuronales ya están siendo condicionadas.

Al menos la mitad de todos los adultos han tenido un sueño lúcido en su vida.

Muchos han informado tener sueños lúcidos sin siquiera intentarlo. A menudo, los sueños sobre volar se asocian con sueños lúcidos.

Con la práctica, los sueños lúcidos pueden aprenderse y lograrse a voluntad. 

¡Aprende los pasos para tener un sueño lúcido!

Pasos para tener y mejorar los sueños lúcidos:

1. En primer lugar, debes poder recordar tus sueños y tener el hábito de llevar un diario de sueños.

Al hacerlo, te familiarizarás con el estilo, el estado de ánimo y la calidad de sus sueños. Con el tiempo, aprendes a reconocer que estás soñando.

2. Durante el día, mientras estés en la etapa de vigilia, debes preguntarte: "¿Es esto un sueño?"

Cada vez que sucede algo extraño o incluso cuando no sucede nada fuera de lo común debes hacerte esta pregunta. El truco consiste en no responder a la pregunta con un inmediato "¡Por supuesto que no estoy soñando!". Piensa en una forma coherente de comprobar si estás o no durmiendo. Por ejemplo, comprobar la hora en un reloj y volver a comprobarlo rápidamente. Si estás soñando, el tiempo siempre cambiará drásticamente a la segunda mirada. O, si estás leyendo algo, mira hacia otro lado y vuelve a leerlo. Nuevamente, si estás soñando, lo que estés leyendo será completamente diferente cuando lo mires por segunda vez.

A medida que continúes haciéndote esta pregunta durante el día, la pregunta se convertirá en una segunda naturaleza.

Eventualmente, automáticamente harás la pregunta en tus sueños. Cuando hagas tu control para ver si estás despierto o dormido, estarás bien encaminado hacia la lucidez.

3. Utiliza un método de conteo para ingresar a la lucidez.

Mientras te acuestas para ir a dormir, comienza a contar. Uno, estoy soñando. Dos, estoy soñando. Tres, estoy soñando. En algún momento, dirá, cincuenta y uno, estoy soñando, y para entonces realmente estarás soñando. 

4. Identifica las señales de tus sueños.

Estos son objetos, imágenes o acciones en tus sueños que sirven como señales o marcadores para hacerte saber que estás soñando.

Cualquier cosa puede ser una señal de sueño y es única para cada soñador individual.

Puede ser útil leer su diario de sueños y seleccionar una imagen que aparezca constantemente en sus sueños.

Al seleccionar una imagen recurrente, tienes más posibilidades de que aparezca en tus sueños futuros.

Cuando estés listo para ir a la cama, debes decirte con convicción que "cuando veo una manzana, entonces sé que estoy soñando". o cualquier señal de sueño que hayas elegido. 

5. Utiliza los signos de tus sueños para hacerte saber que estás soñando.

Cuando ocurra una anomalía o algo imposible en tu sueño, no lo ignores ni trates de racionalizarlo. Deja que este extraño suceso sea un indicador de que estás soñando.

Algunos signos comunes de los sueños incluyen volar, caminar a través de paredes o la aparición de alguien que está muerto en la vida real.  

6. Por último, fomenta tus sueños lúcidos, pero no los fuerces, ya que sus esfuerzos pueden tener un efecto contrario.

Puedes utilizar las técnicas anteriores junto con otras que puedes ir averiguando por motu proprio. Debes convencerte de que "esta noche tendrá un sueño lúcido". Es importante relajarse y tener paciencia.

A medida que mejoras tus sueños lúcidos, puedes incluso aprender a "escribir" tus propios guiones de sueños.

Tu sentido del olfato y el tacto se irán intensificando.

Antes de irte a la cama, debes "programarte" a ti mismo diciéndote qué quieres soñar y qué áreas quieres explorar.