Aprende a cuidarte

¿Cómo saber que estás en una relación TÓXICA? Estas son las señales

Detectar conductas tempranamente puede evitar un daño tremendo. Es mejor alejarse de las personas tóxicas cuanto antes ya que, como vampiros emocionales, te van a robar toda tu energía vital para alimentar la de ellos.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 11:16

Aquí hay 8 rasgos de personalidad negativos de una persona tóxica que pueden conducir a signos de una relación tóxica.

1. Tienen envidia o celos de ti

¿Tienes una pareja que actúa cortésmente pero en el fondo siente envidia y odio hacia ti?

Pueden ser secretamente competitivos o compararse contigo.

¿Sienten dolor cuando tienes éxito o eres feliz? Sí. Muchos de los que se sienten insatisfechos con su vida ocultarán lo decepcionados que se sienten cuando otros tienen éxito o comparten buenas noticias.

Las parejas tóxicas se sienten inadecuadas y se tapan sonriendo, sin decir nada ni comentar algo negativo para minimizar su decepción, para evitar el golpe a su autoestima.

Se sienten como un fracaso en el éxito de otras personas y resalta cómo no han cumplido con sus propias expectativas.

Parece injusto que otros lo hayan hecho mejor, es una competencia o una carrera para ser los mejores.

No puedes superarlos o te aplastarán con envidia destructiva.

Sienten tristeza por tu felicidad y pueden intentar destruirte para usarte de escalón con tal de levantarse un poco más alto.

2. Te critican o devalúan para estar por encima de ti

Si estás en una relación tóxica con alguien que sufre de un trastorno narcisista de la personalidad, te podrás dar cuenta de que esa persona puede sentir placer cuando menosprecia el éxito de los demás, al derrotarlos o al hacer comentarios devaluadores para poder superarlos.

Entonces, no se sienten inadecuados. Este tipo de personas, siempre termina criticando a los demás para hacer notar que hace las cosas bien.

Inflan su autoestima para convencer a los demás de lo buenos que son.

Como se sienten superiores, desaprueban abiertamente a los demás y se pasan el día alegando sobre lo que deben soportar.

3. Siempre "la culpa" es tuya.

Las personas tóxicas culpan a los demás por sus errores y encuentran formas de encubrir sus acciones para que nunca tengan la responsabilidad ni deban asumir errores.

Evitan la humillación del juicio inducido por la vergüenza, por lo que distorsionan la verdad. No pueden soportarla.

Lo hacen al encontrar faltas en los demás, a quienes culpan por sus defectos.

Perdieron su trabajo porque el jefe "le tenía mala", su expareja "era la loca", te fueron infiel "porque nunca les diste sexo cuando lo querían", y constantemente te dicen que debes superar los problemas y no sacarlos a colación.

Siempre es culpa de la otra persona y ellos son perfectos.

4. Impulsan su punto de vista para demostrar que tienen razón, pero nunca consideran su punto de vista.

Puede estar falsamente convencido de que siempre tienen la razón, pero buscan admiración cuando otros los necesitan como expertos para recibir consejos.

Con las personas tóxicas ocurre que siempre su palabra es ley, sus deseos son órdenes y desestiman cualquier opinión que no sea la propia, así como también desestiman puntos de vista ajenos, aunque sea de especialistas, sintiéndose por encima de los demás.  

5. Te usan para su propia agenda mientras te descartan o te derriban si los expones

Estos amantes tóxicos fingen ser el Sr. / la Sra. Correcto para atraerte a una relación, para buscar suministros de admiración, pero te descartarán o te devaluarán cuando sus necesidades no sean una prioridad.

Incluso pueden arruinar tu felicidad o éxito, o hacer que te desanimes.

Simplemente estás ahí para darles algo que necesitan, como aprobación, dinero, sexo, amor, apoyo.

Después de una cita, es posible que no tenga noticias de ellos a menos que necesiten algo de ti.

Pretenden estar interesados ​​en ti siempre que obtengan algo.

A veces solo quieren que alguien los admire o infle el ego cuando está desinflado.

Otras veces, bloquean o se retiran para evitar la exposición de no ser perfectos. Entonces, nadie descubre quiénes son realmente.

Se sienten bien promocionándose y centrándose en sí mismos y adquiriendo a los demás para lograr sus objetivos. 

6. Representan una personalidad falsa para enmascarar quiénes son en realidad.

Aquellos con rasgos de personalidad tóxicos pueden seducirlo con un falso sentido de confianza y seguridad. Crean un ámbito de confianza, pero sólo se trata de la creación del vínculo para usarte.

Una relación tóxica se siente vacía ya que la persona tóxica no puede revelar nada sobre su verdadera naturaleza o exponerse porque quedaría en evidencia.

Le dirán a las personas lo que quieren escuchar e imitarán lo que necesitan para que puedan obtener sus propios objetivos.

La verdad se revelará cuando no puedan estar emocionalmente disponibles para las necesidades de los demás.

7. No tienen empatía ni remordimientos.

No sienten empatía ni remordimiento por la forma en que tratan a las personas porque sienten que tienen derecho a comportarse de la manera que satisfaga sus propias necesidades, sin tener en cuenta a los demás.

Cuando otros no cumplen con sus expectativas, justifican el engaño o las aventuras amorosas.

Se retratan a sí mismos como amables o fingen tener empatía para que la gente permanezca cerca de ellos y pueda seguirles dando lo que necesitan.

Solo te dan afecto y cariño si cumples con una necesidad de ellos. De lo contrario, tus sentimientos no importan.

8. Ven a todos a través de su propio comportamiento.

Las personas tóxicas proyectan su sentido de insuficiencia en los demás, al encontrar cosas mal en los demás que en realidad son fallas en ellos mismos.

Se engañan y ven a todos a través de sus propias proyecciones, distorsionando la forma en que ven a los demás y se relacionan con ellos.

Ven a otros como la parte que esconden de ellos mismos.

Acusan a los demás de infidelidad, de ser inútiles, egoístas o un fraude. Serás atacado o insultado por cosas que no te representan porque así te ven.

Antes de iniciar una relación, debes conocer las señales de advertencia de una persona tóxica.

Si estás en una relación tóxica, puedes aprender a no aceptar las críticas, pero verás a la persona por lo que realmente es.

Si estás en una relación tóxica, es posible que notes que esa persona, de rasgos complicados, por lo general tuvo una infancia disfuncional. Papás muy críticos, castigadores, de estructura moral rígida que obligaron con su conducta a que esta persona (hijo castigado) creciera "torcida", ocultando su verdadera identidad para minimizar el daño.

A algunos se les dijo que no podían equivocarse y el mundo volvió a evolucionar en torno a sus necesidades.

Las personas tóxicas no se comprometerán en serio y, por lo tanto, no verán el papel que juegan en los problemas de relación.

Se sentirán aplastados cuando surjan problemas y le darán la espalda a su pareja al atacarlos o criticarlos. 

La pareja de una persona tóxica a menudo se siente abatida y se rinde, sintiendo que está equivocada.

Muchos se pierden por completo y sacrifican sus propias necesidades y deseos. 

Si detecta las señales de advertencia de que está en una relación tóxica con alguien con estos rasgos de personalidad, debe tener cuidado al tomar en cuenta los comentarios negativos, que pueden no ser suyos. Su autoestima puede verse disminuida.

Si puedes, lo mejor es separarse del abusador. Así te vas a proteger de la envidia destructiva o el abuso tóxico.

Si ves a la persona tóxica herida por la ruptura, puedes usarla para aprender a dejar ir la culpa. Mucha gente usa el sentimiento de culpa, a través de la manipulación, para someter a sus víctimas y no sentir culpas impuestas por otros es todo un arte.

Si no puedes expresarte de manera asertiva o plantear problemas porque te abusan, entonces quizás debas considerar por qué te permites estar en una relación tóxica y descubrir cómo tener amor propio. Para eso, a veces se requiere de ayuda profesional. Un psicólogo puede ser una buena alternativa para superar esta etapa.

Si identifica estos rasgos de personalidad tóxicos es posible que necesites hacer algo al respecto.