Sabores

Receta de otoño: Arroz a la valenciana con chorizo español

sábado, 24 de abril de 2021 · 15:55

La versatilidad de los productos del cerdo español de capa blanca es inagotable y quien los tenga a la mano puede elaborar un sinfín de preparaciones, innovando y dejándose seducir por su sabor y tradición.

Lo mejor de todo es que el porcino español de capa blanca se caracteriza por provenir de granjas sustentables, que se rigen por los más altos estándares europeos y además son criados con bienestar animal con la idea de adquirir los nutrientes necesarios de un producto de primera calidad ya sea algún aperitivo, entrada o cena.

“Productos como el chorizo español, el jamón serrano y el lomo embuchado se caracterizan por su alto contenido en proteínas, además son ricos en minerales como fósforo, hierro, zinc y vitaminas del grupo B (B1, B3 y B12). Y predominan los ácidos grasos insaturados, por lo que se pueden consumir con confianza si se trata de una dieta balanceada”, comenta Jorge Quiroga, chef experto charcutería española.

Arroz a la valenciana RECETA

Otoño: Arroz a la valenciana con chorizo español

 

½ kg de almejas

½ kg de choritos

50 cc de aceite de oliva

200 gr de arroz

1 pimentón rojo y verde

2 tomates 

200 gr de chorizo español

100 cc de vino blanco

1 cebolla 

1 diente de ajo

 

Preparación: 

 

Cortar la cebolla en cubos, cuadraditos o en brunoise, junto con el ajo, agregarlo después de haber rellenado el sartén con aceite de oliva y hacer un sofrito.

Una vez que la cebolla esté bien dorada, agregar los pimentones rojo y verde, cortados en tiras largas; cuando agarre color, se agrega el arroz y se marca para que quede todo bien dorado. 

Cuando esté todo bien dorado, se añaden los tomates en cubos o triturados en la juguera.

Cuando todo tome la temperatura correcta, se vierte vino blanco para apagar la preparación y darle sabor. Cuando el alcohol ya se haya evaporado, se incorporan las almejas y los choritos.

Ideal para esto, tener un fondo.

Se puede preparar con un poco de verduras, con algunos choritos y almejas para crear una sopa.

De lo contrario, solo con agua. Esto se agrega hasta que cubra la preparación y se deja cocinar por unos 20 minutos. Se condimenta con sal y pimienta. 

Es recomendable que la olla o la sartén sean tapados con papel alusa para que no se escape el vapor y que el arroz se cocine completamente.

Se sirve acompañado de trozos de limón encima de estos.