Sabores

Lanzan 'Recetario Originario' con alimentos ancestrales de la Cocina Chilena 

viernes, 16 de abril de 2021 · 16:14

Un recetario con preparaciones tradicionales de los pueblos originarios lanzaron, en el marco del Día de la Cocina Chilena, el Programa Elige Vivir Sano y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), a través de su Programa de Alimentos Ancestrales Saludables. El objetivo de la iniciativa es dar un mayor valor a estos productos y potenciar su comercialización, que en una primera instancia será en los Mercados Campesinos de INDAP para luego llegar al retail. 

Quinua, merkén, piñones, orégano, maqui, nalca, murta, hongos, miel, hierbas y cochayuyo son algunos de los productos ancestrales saludables que protagonizan las recetas y representan la gran variedad de cultivos que los agricultores campesinos e indígenas, en familia o en comunidad, hoy mantienen a lo largo del país. 

La presentación del Recetario Originario se realizó con una sesión de cocina en vivo encabezada por el chef Francisco Fernández y contó con la presencia de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy. 

La apuesta de INDAP y Elige Vivir Sano es que las familias integren estas preparaciones en su vida cotidiana, algunas de ellas con destacadas innovaciones, y de paso se conecten con los territorios, la cultura y las historias que muchos guardan en su memoria a través de sabores y aromas.  

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, indicó que se trata de alimentos producidos por campesinos de los pueblos originarios, “a quienes la institución apoya para que trabajen con buenas prácticas agrícolas y puedan avanzar a elaborar procesados”, por ejemplo con la habilitación de salas de proceso con todas las normas sanitarias. La apuesta también es, agregó, visibilizarlos “para que los chilenos conozcan y disfruten estos productos, accediendo a ellos desde la Red de Mercados Campesinos o el retail”. 

“El orégano es todo; es mi gente, mi abuelita, mis padres y me traspasa su energía. Aquí más que un alimento hay una cultura”, comentó desde Putre la agricultora aymara Adelaida Marca, usuaria del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, quien resume así el valor de esta planta que produce con métodos tradicionales, como el cultivo en andenes, para luego limpiarla para su venta en círculos gourmet. 

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, cuyo servicio elaboró el Recetario Originario, destacó que se trata de productos ancestrales que tienen enormes beneficios para la salud de las personas. Detalló que en su confección “hemos trabajado no solo con nutricionistas, sino también con dos importantes representantes de la cocina ancestral, Francisco Fernández y Macarena Arias”. Se trata, dijo, de “nueve recetas con preparaciones de platos de fondo y también postres que se pueden hacer de forma simple en la casa”. 

El chef Eugenio Melo, del programa de televisión Recomiendo Chile y que en esta jornada aportó una serie de video-recetas con alimentos ancestrales que se pueden encontrar en las redes sociales de INDAP, valoró la iniciativa. “Hoy día los consumidores, las personas comunes y corrientes, están buscando justamente esta línea de productos y conocer el origen, de dónde proviene, que tengan un origen más natural. Durante algunos años nos preocupamos más de qué aceite le poníamos al auto que del producto que nos metíamos a nuestro cuerpo, y eso hoy está cambiando”, apuntó.  

“Originario. Recetas con productos ancestrales” es el nombre del recetario que en sus 24 páginas enseña a preparar los siguientes platos y postres: Salteado de piñones y verduras al merken, pastel de cochayuyo y luche, pebre de nalca familiar, milloquin de arvejas partidas con cebolla estofada y cilantro, albóndigas de changle, pebre de quinua con cochayuyo, mote con murtas, maqui y menta, y leche asada de maqui con salsa de frutos rojos. 

VER RECETARIO: LINK