Salud Mental

Tips de Psicología: 5 consejos para sobrellevar el confinamiento

Especialista entrega estos consejos para quienes tenemos que estar confinados por la pandemia.
lunes, 12 de abril de 2021 · 13:46

Cumplimos más de un año entrando y saliendo de cuarentenas producto de la pandemia del Coronavirus. Es que el confinamiento es un tema muy complejo de sobrellevar, pensando en que se suman como factores del día a día, destacando el teletrabajo, la tele educación, entre otros.  

Toda esta situación, implica un cambio sustancial en la vida y costumbres de toda una población. Entonces, viene la pregunta ¿Qué hacer para sobrellevar los efectos emocionales de este nuevo confinamiento?.

“Debemos considerar que el optimismo y la esperanza son actitudes curativas para afrontar los retos diarios. Idealmente, podemos realizar una actividad que nos apasione, por ejemplo hacer ejercicio físico, o aprender técnicas de relajación o meditación. Hay que evitar caer en los extremos de información negativa” asegura Pablo Marassi, Psicólogo que actualmente se está postulando como Presidente del Colegio de Psicólogos de Chile por la Lista Directorio Constituyente.

Tips de Psicología: 5 consejos para sobrellevar el confinamiento

Para lograr sobrellevar mejor el estrés y cansancio provocado por el encierro, debemos considerar los siguientes puntos que, a juicio del psicólogo, son absolutamente necesarios.

Sentimientos de angustia y miedo.

Es importante saber reconocer los sentimientos de angustia y miedo que provoca la situación. Hay que trabajar para que no nos resulten invalidantes, es normal sentirse confundido. Debemos cambiar de pensamiento cuando notemos que estamos maximizando situaciones que no lo ameritan.

Mantener hábitos. 

Es importante seguir realizando las tareas que habitualmente realizamos, donde una de las claves es seguir manteniendo los horarios de sueño.Además, de cuidar la alimentación y realizar ejercicios.

Tips de Psicología: 5 consejos para sobrellevar el confinamiento

No te olvides de amigos y cercanos. 

La continuidad de las relaciones sociales ayuda a vivir mejor el tiempo que hay que estar encerrados. Es recomendable mantener el contacto con las personas a través de plataformas online, teléfono o las redes sociales.

Elimina el contagio del miedo. 

El miedo se contagia a través de la comunicación y la información que recibimos. Acá es necesario seguir información recogida por fuentes oficiales, evitando tanto como la sobreinformación y el alarmismo hasta las fake news que inundan las redes sociales. Es importante verificar la información que compartes, para no difundir rumores o datos sin verificar.

Tips de Psicología: 5 consejos para sobrellevar el confinamiento

Si es necesario consulta a un profesional. 

Si es preciso cuenta cómo te sientes a las personas de tu confianza. Si la angustia se mantiene en el tiempo, será necesario consultar con un profesional de la Psicología.