En plena crisis sanitaria

Irresponsables: 24% de los hombres se reunieron de forma presencial con gente conocida en APP de citas

Las personas entre 24 a 36 años son quienes más las utilizan, seguido por quienes tienen entre 37 y 45.
lunes, 12 de abril de 2021 · 10:59

El informe fue desarrollado por la empresa de Estudios de Mercado CORPA durante el mes de febrero mediante encuestas en todo el país, quedando evidenciados los hábitos de uso de aplicaciones de citas. El primer dato a destacar, es que un 51% de los chilenos ha utilizado alguna app de citas en algún momento de su vida.

Parejas App de Citas

Un 24% de los hombres, versus un 7% de las mujeres tuvieron citas presenciales durante la pandemia, sin importar el riesgo a posibles contagios.

En tanto, un 28% de los usuarios señala que aumentó el uso de este tipo de aplicaciones durante la pandemia, y que quienes más elevaron este uso son los jóvenes entre 18 y 23 años, seguidos por adultos de 37 a 45 años. En tanto, los hombres aumentaron su uso más que las mujeres, con un 33% para ellos, frente a un 20% para ellas.

En cuanto al uso de aplicaciones para conocer personas, para la Máster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile, Nicole Arias, comenta: “Las aplicaciones están cada vez más normalizadas y seguramente su popularidad va a ir en aumento. Es una forma de conocer gente nueva y eso es atractivo especialmente para los millennials, quienes son los que más usan este tipo de aplicaciones”.

Parejas App de Citas

En cuanto a qué es lo que se quiere encontrar en estas aplicaciones, un 49% de los hombres señala que busca encuentros sexuales casuales, frente a un escuálido 10% señalado por las mujeres. En este mismo ítem, el estudio arrojó que un 24% de los hombres, versus un 7% de las mujeres tuvieron citas presenciales durante la pandemia.

Ante la interrogante de por qué el efecto de mayor utilización de App de citas en medio de una pandemia e incluso en el caso de los hombres (mucho más que las mujeres), exponerse al virus al concretar un encuentro, Arias manifiesta que la llegada de la pandemia generó aislamiento, por lo que muchas personas se vieron afectadas por la falta de contacto físico con sus vínculos afectivos.

La utilización de aplicaciones permite poder mantenerse en contacto con otros, y también dentro de este contexto inusual puede generar un efecto de sensación de que aún se puede tener una vida normal sintiendo que se puede conocer e interactuar con gente nueva.

En momentos de estrés las personas buscan vincularse y generar lazos afectivos o simplemente distraerse de la realidad, por lo que la utilización de redes sociales se hace fundamental para poder llenar estas necesidades que son básicas en los seres humanos.

Para Pavel Castillo, gerente comercial de CORPA, y quien tiene amplio conocimiento en temas de tendencias y comportamiento humano, el estudio arrojó resultados diferentes a lo que se hubieran imaginado.

“Lo primero que nos llamó la atención es que la mitad de los chilenos han utilizado este tipo de aplicación y que su uso y comportamiento no distingue estrato socioeconómico. Por otro lado, la pandemia hizo aumentar su uso para un tercio de las personas y casi 1 de 5 tuvo citas presenciales incluso estando en cuarentena. Así también, nos llamó la atención el comportamiento generacional, los millennials son los más intensos en el uso de estas aplicaciones, incluso por sobre los centennials, quienes tienen un comportamiento similar a la generación X. Nos hubiéramos imaginado que los centennials, quienes crecieron en un ambiente digital, utilizaran más intensamente este tipo de aplicaciones pero no es así”.

Parejas App de Citas

En el informe de CORPA se arroja que se han concretado más relaciones sexuales que relaciones de pareja. Un 45% de los usuarios ha mantenido relaciones sexuales con personas que conocieron a través de una App de citas y un 27% declara haber tenido relación de pareja ya sea formal o informal.

“Hemos visto que la salud mental claramente se ha visto mermada producto de los confinamientos. Problemas como estrés, depresión, trastornos alimenticios u otros afectan a más del 40% de la población chilena. Una llave de escape a esta tensión han sido los vínculos más cercanos, especialmente la pareja, lo cual nosotros medimos y hay un mejoramiento en estas relaciones. En esta línea, es esperable que el uso de App de citas haya tenido un aumento durante la pandemia, el cual fue de 10% en Chile, cifra similar a otros países”, señala Castillo.

La metodología del estudio realizado por CORPA fue de manera online a 492 hombres y mujeres de 18 a 65 años de todo Chile.

Parejas App de Citas