Salud

Tres consejos para conseguir la longevidad que no son ni dieta ni ejercicio

No viviríamos mucho sin la ayuda de la dieta y el ejercicio, pero estos pilares de la longevidad no lo son todo. Se pueden practicar tres consejos de longevidad que son complementarios e igual de importantes.
sábado, 10 de abril de 2021 · 13:24

Es difícil exagerar los beneficios combinados de comer de manera saludable y hacer ejercicio con regularidad.

Estas decisiones de estilo de vida ofrecen la mejor oportunidad de prolongar nuestra vida sana y autónoma. Sin embargo, también existen otros aspectos igualmente importantes que no debemos descuidar.

Hay una serie de hábitos que no entran en estas categorías convencionales de "hábitos saludables" pero que igualmente pueden tener un impacto muy profundo en nuestra salud en general.

1.- Respirar/meditar

En primer lugar, adoptar una práctica de respiración adecuada es un consejo importante, pero que suele pasarse por alto para promover la longevidad.

"Una práctica de respiración de dos o tres minutos, incluso en la ducha, donde eres consciente de cada sensación de agua y jabón en tu piel, puede ser verdaderamente meditativa con enormes beneficios para reducir el cortisol y, por lo tanto, el estrés", explicó.

El cortisol es una hormona esteroidea que tiene un papel muy importante para ayudar al cuerpo a responder al estrés.

Uno de los principales beneficios de modificar su técnica de respiración es que puede controlar la presión arterial alta, un factor precursor de las enfermedades cardíacas.

Harvard Health explica:

"La respiración abdominal profunda estimula el intercambio completo de oxígeno, es decir, el intercambio beneficioso del oxígeno entrante por el dióxido de carbono saliente.

No es sorprendente que pueda ralentizar los latidos del corazón y bajar o estabilizar la presión arterial ".

Socializar

El cierre nos ha despojado de una de nuestras necesidades humanas básicas: socializar.

Como explicó el Dr. Gooneratne, socializar puede desbloquear numerosos beneficios para la salud que contribuyen a la longevidad.

De hecho, muchos estudios apuntan al devastador costo que puede tener el no socializar en el cuerpo.

El aislamiento social real y percibido, están asociados con un mayor riesgo de mortalidad temprana.

Una revisión metaanalítica publicada en Sage Journals buscó establecer la "magnitud general y relativa" del aislamiento social.

Los investigadores realizaron una búsqueda de estudios que proporcionaban datos duros sobre la mortalidad afectada por la soledad, el aislamiento social o la vida sola.

Sorprendentemente, encontraron que los resultados se mantuvieron consistentes en todo el género, la duración del seguimiento y la región del mundo.

"En general, la influencia del aislamiento social tanto objetivo como subjetivo sobre el riesgo de mortalidad es comparable con los factores de riesgo de mortalidad bien establecidos", concluyeron.

Los beneficios de longevidad de tener una noche de sueño reparador.

En Human Health, se ha comenzado a 'recetar' el sueño como una verdadera medicina.

"Una serie de cinco días de un régimen de sueño implementado correctamente marcará la diferencia en su salud, si de repente se encuentra fuera de control", dijo el Dr. Gooneratne.

Sabio consejo. El sueño puede mejorar tu salud de innumerables formas, desde mantener un peso saludable hasta mantener un corazón sano, dice Bupa.

"Sugerimos una comida relativamente temprana, sin actividad en la pantalla alrededor de las 7 pm, un baño de sal de Epsom tibio (rico en magnesio para promover el sueño) y un café con leche de avena y cúrcuma tibio para ayudarlo a conciliar el sueño y permanecer dormido", agregó el Dr. Gooneratne.