Efecto pandemia

PREOCUPANTE: El 69% de los chilenos califica su estado de salud como regular o mala durante la pandemia 

Sin dudas, para muchos el 2020 se transformó en el año que cambió nuestras vidas y con esto nuestro comportamiento. Efectos sociales, culturales, psicológicos y de salud están a la vista.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 13:20

Según información recopilada por CORPA Estudios de Mercado, respecto a cómo ha sido su estado de salud durante la pandemia, un 69% lo calificarían como regular o mala. En tanto, las mujeres declaran tener un mejor estado de salud que los hombres con nota 5,0 y 4,6 respectivamente.

En cuanto cómo se aprecia esto por segmentación social, es la clase alta la que tiene un mejor estado de salud que la clase media baja y baja. ABC1C2 (Medio Alto) nota 5,2, y C3D (Medio bajo y Bajo) nota 4,7.

A diferencia de lo que se puede pensar, los adultos mayores señalan tener mejor estado de salud. Los datos del estudio de CORPA arrojan que entre los 18 a 30 años su estado de salud lo califican con nota 4,9, entre los 31 a 50 años con nota 4,6, y de 51 a 70 años el resultado es de un 5,0.

El neurólogo Fernando Schifferli, miembro fundador de Sochimes y director médico en Dormir.cl comenta que el que las personas mayores manifiesten tener un mejor estado de salud se debe a la realización para con la vida.

“Las personas de más edad tienen ya su condición bastante resuelta desde el punto de vista económico como también desde el punto de vista familiar y social. Ya tienen su familia constituida y un cierto nivel de ingreso más o menos adecuado, excepto los que recién a jubilados según el sistema de actual, pero en general las personas de más edad tienen varios proyectos de vida resueltos. En cambio, las personas jóvenes y los niños tienen más incertidumbre por delante, especialmente al ver que nuestra especie está ansiosa, temerosa y confinada. De ahí que el confinamiento debe mirarse con una perspectiva positiva de cuidado, de prevención y no como un castigo o encarcelamiento”, comenta el especialista.

Para Pavel Castillo, Gerente Comercial en CORPA Estudios de Mercado, “El estudio nos sorprendió, el panorama es delicado, no solo estamos en una crisis sanitaria y económica, sino de salud física y mental. Uno de cada tres chilenos dice que su salud es mala, dos tercios se ha sentido estresado y un tercio con depresión durante la pandemia. Esperamos que estos resultados sean un llamado a la acción tanto en el ámbito público como en el privado.”

Otro dato que llama la atención, refiere a que un 38% de los chilenos declara estar insatisfecho con su vida en pandemia. Donde en la escala de notas hay una diferencia importante entre estratos sociales, obteniendo nota 7,4 en ABC1C2 (Medio y Alto), y nota 6,7 en C3D (Medio Bajo y Bajo).

Así también, en cuanto al nivel de satisfacción, quienes más lo están son las personas entre los 51 a 70 años, poniéndole nota 7,2. En tanto, quienes van entre los 18 a los 30 años señalan un 6,8 y entre los 31 a 50 años le ponen nota 6,7.

En ésta misma área, quienes duermen solos están menos satisfechos con su vida que quienes comparten habitación con otra persona. Con nota 6,5 y 7,1 respectivamente.

“El dormir acompañado o el colecho es una sensación especial de cuidado y afectiva, porque el estar con otro es hacer participar de mi vida hacia otro ser humano.  En conjunto con otro se puede enfrentar mejor una situación difícil y una condición de fragilidad como lo es el período de las 8 horas de sueño diario”, manifiesta Schifferli.

Ante la consulta qué síntomas o problemas ha experimentado en los últimos tres meses, los cuatro más mencionados fueron: Estrés 63%, Depresión 35%, Trastorno alimentario 25% y Trastorno de ansiedad (TOC, TEPT, TAG), 25%.

Al ahondar en si se ha experimentado problemas o enfermedades, un 52% dice tener dolor persistente de espalda o articulaciones, un 47% malestar estomacal, un 40% estar con obesidad, y un 36% presentar jaquecas.

Por otra parte, al consultar sobre con qué frecuencia se ha realizado alguna actividad física/deporte, un 72% señala que lo ha hecho en los últimos 3 meses, y al menos 3,4 días a la semana. Un 60% declara consumir alcohol, 2,4 días a la semana, y consumir tabaco 39% con 5,2 días a la semana.

La metodología del estudio realizado por CORPA fue de manera online a hombres y mujeres de entre 18 a 70 años, a un universo de 436 personas.