Nación Placer: La primera Encuesta Nacional sobre el Placer Sexual en Chile

El 14% de las personas dice tener encuentros  sexuales placenteros habitualmente 

La encuesta de opinión realizada por Japi Jane y la empresa de estudios Criteria, reveló que un 11% menciona el sexo como una de las actividades más placenteras de su  día a día y que un 22% declara que lo más  placentero de un encuentro sexual es saber que la otra persona lo está disfrutando.
martes, 16 de febrero de 2021 · 08:13

¿Qué lugar ocupa el placer en la vida de los chilenos y cómo viven la  sexualidad?, fue lo que indagó la tienda Japi Jane junto a Criteria Research en Nación Placer, la  Primera Encuesta Sobre el Placer Sexual en Chile. El estudio se realizó a mil personas entre los 18  y 80 años, a lo largo del país, con distintos estados civiles: solteros, casados y parejas puertas  adentro y puertas afuera. 

“Constantemente me preguntan si los chilenos y chilenas están conectados con su propio placer y  la verdad es que, según lo que he visto en Japi Jane, que si bien, hoy estamos en un momento más  avanzado de conocimiento del disfrute sexual, aún nos queda un largo camino por recorrer. Por eso  quisimos poner todo esto en concreto y que fueran las propias personas quienes respondieran a  esta interrogante”, comenta Jane Morgan, fundadora y dueña de la tienda Japi Jane. 

De acuerdo con elsondeo, solo un 11% de las personas encuestadas declara que el sexo es una de  las actividades que le genera más placer, siendo una respuesta más recurrente en el sur del país  (13%) por sobre el norte (8%) o la región Metropolitana (12%). El disfrute de las personas en Chile  se centraría en primer lugar en la comida y la bebida y, en segunda instancia, en el descanso, los  viajes o vacaciones y la vida familiar. 

La principal razón que inhibe el placer sexual en personas menores de 40 años, según lo declarado  por ellos, es la falta de tiempo o el exceso de responsabilidades, mientras que, en los mayores de  60 años está la rutina y el uso de medicamentos. En cuanto a las mujeres, el 23% respondió que uno  de los grandes inhibidores de su placer, era tener una mala autoimagen de su cuerpo. 

Se destaca que el principal motivo de las personas para tener encuentros sexuales es el placer  mutuo (81%) y, en segundo lugar, la intención de mantener satisfecha a la pareja y cuidar de la  relación. Por otra parte, son las mujeres las que dicen sentir mayor motivación por alcanzar el placer propio que los hombres a la hora de tener un encuentro sexual. Al preguntarle a los  encuestados qué cosas les producen más placer en los encuentros sexuales en compañía, el 22%  indicó el saber que el otro está disfrutando. 

El análisis por edad reveló que son las personas jóvenes quienes menos se preocupan por la  conexión en pareja o por sentirse queridos en los encuentros sexuales, siendo a su vez quienes más  se preocupan de la atracción y el contacto físico. En tanto, los mayores de 60 años mencionaron que lo que les resultaba más placentero era saber que estaban dando placer, las caricias, los besos y  sentirse queridos

El 14% con encuentros sexuales más placenteros 

Respecto de los encuentros sexuales, la encuesta identificó que existe un 14% de las personas que  declara tener sexo placentero de manera frecuente, mientras el restante 86% lo hace en menor  medida, donde algunos disfrutan, pero lo hacen con menos frecuencia y otros declaran no  considerar placenteros sus encuentros.  

Este 14% a su vez está compuesto en su mayoría por mujeres, personas entre 40 y 59 años, y  personas con parejas puertas adentro. Del mismo modo, dentro de este grupo, un 56% son personas  que declaran disfrutar habitual u ocasionalmente de la masturbación y un 50% dice sí usar productos  de sexshop con alguna frecuencia. Sobre esto último, los productos preferidos por este grupo son  los lubricantes, la cosmética erótica y la lencería, además de los vibradores y juguetes.  

Autoconocimiento, juego y exploración 

En cuanto a la masturbación, el 73% de los encuestados indicó que el placer propio es su  motivación predominante. Sin embargo, las personas encuestadas señalaron que además se  masturban por otros motivos más funcionales a la salud, es decir, buscar el alivio del estrés, conciliar  el sueño o mantener la salud mental o física. 

El sondeo también indagó sobre el uso de juguetes sexuales y se reveló que son un gusto adquirido.  Matías Chaparro, Gerente General de Criteria, explica que “aportan placer sexual en mayor medida  a quienes los utilizan habitualmente”. 

El 39% de las personas encuestadas usa juguetes sexuales de forma ocasional y su uso es mayor  entre personas de edades intermedias. Los menores de 40 años, que no los han probado, muestran  mayor interés en hacerlo. 

“La experiencia de usar un juguete en pareja no significa un cambio o un reemplazo a ninguna de las  prácticas que ya ocurren, sino que aumentan y, sobre todo, diversifican las sensaciones en pos del  placer. Además, es muy importante recalcar que ningún juguete tiene efectos mágicos de inmediato.  Todo juguete requiere tiempo de autoconocimiento, exploración y a veces, paciencia” explica Jane  Morgan. 

Los resultados completos de la Primera Encuesta Sobre el Placer Sexual en Chile se encuentran  disponibles en www.nacionplacer.cl y en www.japijane.cl/nacionplacer.  

Sobre Japi Jane