En pandemia

VERANO 2021: ¿Cómo organizarse para disfrutar unas vacaciones en casa?

Consejos para hacer más llevadero un período de descanso en condiciones de confinamiento y estrés mental en medio de la segunda ola de la crisis sanitaria. 
viernes, 12 de febrero de 2021 · 10:59

¿Está pensando en no salir de vacaciones en pandemia? Más allá de las razones que justifiquen esta decisión las que pueden ser muy válidas por el miedo al contagio, es importante tomar en cuenta algunos tips para enfrentar la fatiga pandémica que el confinamiento ha provocado antes de entrar al descanso mismo.

Según Sebastián López Sacco – Chief Psychology Officer de Nawaiam, la planificación de los días de vacaciones es un primer paso y dentro de las actividades que no pueden faltar a la hora de combatir el estrés “es el ejercicio físico y la exposición al sol pues somos seres de energía”.

Otra de las recomendaciones “es dedicarme a escuchar música, a tocar un instrumento, a tener un momento de lectura, de cocina, algo que realmente nos guste y que muchas veces no tenemos tiempo porque nuestros hijos están en casa mientras nos encontramos trabajando, lo cual genera mucho cansancio mental”, complementó el experto.

Puntualmente, sobre la organización de las tareas durante los días de descanso López puso el énfasis en la creatividad.

Qué voy a hacer determinado día; si vamos a hacer una cena especial con los niños, o volver a los juegos de mesa para distendernos. La idea es que cuando planifiquemos esos días de vacaciones no nos pongamos estructuras muy fuertes, sino que hacerlo con una determinada flexibilidad”, planteó.

El especialista fue más allá y llamó a que los días feriados no terminen siendo una responsabilidad más, por el contrario, el punto es disfrutar los espacios de descanso en casa de manera individual y familiar.

“Una de las grandes cosas que ha enseñado la pandemia es retomar el diálogo y la comunicación para saber cómo está el de al lado. La empatía no es solamente escuchar al otro, también es el tiempo que le dedico al otro para poder comprenderlo. La pandemia aceleró estos tiempos y los espacios muertos que son vitales para la reflexión. Justamente, estos espacios de vacaciones en casa sirven para reencontrarnos con nosotros mismos y con el resto”, remató.