Salud

Cómo vivir más tiempo: la bebida para reducir el colesterol que agrega años sin enfermedades a su vida

La investigación de longevidad hasta la fecha nos ha enseñado que los alimentos que ingerimos pueden protegernos contra las enfermedades. Los beneficios de ciertas bebidas también se han puesto de relieve. Una bebida, en particular, puede preservar la función cognitiva y prolongar la vida.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 00:11

Los elementos que constituyen la longevidad han eludido durante mucho tiempo los círculos médicos en todo el mundo. Pero está más claro que nunca que la clave es evadir la enfermedad.

Los antioxidantes cuentan con efectos que prolongan la vida porque eliminan al cuerpo de sustancias nocivas. Pero algunos antioxidantes, como los que se encuentran en el té verde, son más potentes que otros.

El té verde es una excelente fuente de catequinas, un potente antioxidante venerado por sus efectos protectores contra las enfermedades.

Los investigadores creen que los compuestos son responsables de los efectos reductores del colesterol de la bebida, explica la AARP.

El tipo específico de catequinas que se encuentran en el té verde es el ECGC, que es conocido por ser uno de los más potentes.

Un metaanálisis publicado en el American Journal of Clinical Nutrition sugirió que el té verde reduce significativamente el colesterol total, incluido el colesterol LDL o "malo".

Una gran cantidad de estudios también han resaltado los efectos de prolongación de la vida del ECGC, explicando que puede agregar más de un año de vida libre de enfermedades.

En un estudio realizado en roedores, los investigadores dividieron a los ratones adultos jóvenes en tres grupos para observar los efectos protectores que sustentan el ECGC.

Un grupo sirvió como control y se le ofreció una dieta estándar de laboratorio junto con agua pura.

Otro grupo comió dietas altas en grasas y bebió agua con fructosa, mientras que el tercer grupo comió la misma dieta acompañada de agua mezclada con EGCG.

Los resultados revelaron más tarde que los roedores que consumieron ECGC obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas, lo que confirma los efectos neuroprotectores del compuesto.

Una taza llena de cerveza verde contiene alrededor de 50 a 100 mg de ECGC.

El té verde contiene las concentraciones más altas del compuesto, que aumenta con el tiempo de preparación.

Estudios separados realizados en la Universidad Estatal de Oregon han sugerido que el compuesto tiene la capacidad de aumentar la cantidad de células T reguladoras del cuerpo, lo que puede ayudar a proteger contra enfermedades autoinmunes.

Los investigadores encontraron que el compuesto era capaz de regular el apetito entre los roedores que seguían una dieta alta en grasas y azúcares.

En 2020, un estudio realizado en más de 100,000 participantes chinos encontró que aquellos que bebían té verde más de tres veces por semana vivían en promedio 15 meses más que los que lo hacían.

Los otros participantes del estudio escribieron: "Las bebidas de té habituales tenían 1,41 años más de años libres de enfermedad cardiovascular y 1,26 años más de esperanza de vida a la edad índice de 50".

"El consumo de té se asoció con menores riesgos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y mortalidad por todas las causas, especialmente entre las bebidas de té habituales y consistentes".

Se sabe que EGCG ayuda con la inflamación, la pérdida de peso y previene enfermedades cardíacas y cerebrales, pero no es el único compuesto beneficioso que se encuentra en el té verde.

El té también contiene teanina, un aminoácido que puede aliviar el estrés, y arginina, que también tiene un efecto relajante.

"Se cree que el efecto reductor del estrés de la tiamina y el té verde contribuye al mantenimiento de la salud mental y al control del envejecimiento cerebral en muchas personas", escribieron los autores de un estudio publicado en la revista Molecules.

Al hacerlo, "el té verde suprime el envejecimiento cerebral a través de la actividad de las células nerviosas tanto por el EGCG como por sus productos de degradación, y las reducciones del estrés logradas por la tiamina y la arginina".

Los datos que destacan los efectos del té verde para prolongar la vida provienen de estudios observacionales hasta la fecha, por lo que aún no se ha confirmado una relación causal.