Salud

Cáncer: bebida aparentemente saludable puede aumentar su riesgo de padecer la enfermedad en un 80 %

Las tasas de cáncer siguen siendo obstinadamente altas, especialmente en los países occidentales. Pero los académicos continúan reiterando que la prevención es clave. Según una línea de investigación, una bebida aparentemente saludable puede aumentar sustancialmente el riesgo.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 12:38

Las recientes interrupciones del coronavirus han llevado a los servicios contra el cáncer al caos, dejando que muchos casos pasen desapercibidos.

El NHS, en Reino Unido ahora está pidiendo la pronta reanudación de las pruebas de detección para evitar que las tasas de supervivencia disminuyan durante la próxima década.

En su intento por reducir las tasas de la enfermedad, los académicos han trabajado para ampliar la comprensión pública de los factores de riesgo. En algunos estudios, se ha demostrado que una bebida aumenta el riesgo de cáncer de mama en un 80 por ciento.

Un cuerpo de investigación financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer del Reino Unido generó alarma sobre el consumo de leche de vaca.

En el estudio norteamericano, los investigadores analizaron datos de una cohorte de más de 50.000 mujeres durante un período de ocho años.

Durante ese período, se pidió a las mujeres que llenaran cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios.

La mitad de las mujeres del estudio siguieron una dieta vegetariana y bebieron leche de soja, mientras que las demás consumieron leche de vaca.

Los investigadores ajustaron todos los factores que influyen en el riesgo de cáncer, como el consumo de alcohol, la actividad física, las hormonas y los antecedentes reproductivos.

El experimento se inició con la intención de determinar una conexión entre el consumo de soja y el cáncer de mama, explicó Gary E. Fraser, autor principal del estudio.

“Mientras hacía eso, quedó claro que teníamos que hacer un ajuste para los lácteos”, dijo a Healthline.

Entre los participantes, todos los cuales estaban libres de cáncer al comienzo del estudio, 1.057 desarrollaron cáncer de mama.

El equipo no pudo establecer un vínculo entre la soja y el cáncer de mama, pero los hallazgos apuntaron a la leche de vaca como la culpable.

El estudio sugirió que "beber leche de vaca a diario, incluso en pequeñas cantidades, puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama hasta en un 80 por ciento", explicó el doctor Fraser.

El profesor, de la Facultad de Salud Pública y Medicina de la Universidad de Loma Linda, agregó: “Descubrimos que con dosis relativamente bajas de leche de vaca, menos de una taza al día, hubo un fuerte aumento en el riesgo de cáncer de mama.

"Con una taza al día, veíamos un aumento del riesgo de más del 50 por ciento".

"De dos a tres tazas por día, el riesgo aumentó entre un 70 y un 80 por ciento", dijo Fraser a Healthline.

Este efecto podría atribuirse potencialmente a los estimulantes naturales que se encuentran en la leche de vaca y que promueven el crecimiento y la división celular, un mecanismo arquetípico del cáncer.

Estos estimulantes aumentan los niveles del factor de crecimiento IGFI (factor de crecimiento similar a la insulina uno), que está fuertemente implicado en el riesgo de cáncer de mama.

Pero debido al diseño observacional del estudio, solo pudo concluir una correlación entre la ingesta de leche de vaca y el cáncer de mama, en lugar de confirmar un efecto causal.

Cancer Research UK afirma que la evidencia de que la leche y los productos lácteos causan cáncer de mama no es consistente.

“Algunos estudios han encontrado que los lácteos podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama. Mientras que otros han descubierto que puede disminuir el riesgo de cáncer de mama ”, dijo el organismo de salud.

"Necesitamos más estudios de alta calidad para comprender si existe un vínculo".

De hecho, la evidencia obtenida en estudios anteriores ha sido contradictoria, algunos destacan una asociación entre el yogur lácteo y un menor riesgo de cáncer de mama, y otros relacionan un mayor riesgo de cáncer con la ingesta de queso cheddar en crema.

 

Más de

Otras Noticias