Salud

Alivio del dolor de espalda: truco simple que 'funciona casi tan bien como los analgésicos'

Tomar analgésicos es un tratamiento popular para todo tipo de dolores y molestias. El Dr. Michael Mosley comparte un truco simple, que no cuesta nada y puede ser igual de efectivo para el dolor de espalda.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 14:27

El dolor de espalda es un problema muy común para muchas personas, sobre todos para quienes pasan mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentados.

La buena noticia es que el dolor no suele ser nada "grave" y mejorará con el tiempo. Los analgésicos como el ibuprofeno son una opción popular para controlar este incómodo problema. Pero el Dr. Michael Mosley sugiere una solución diferente, que no implica tomar ningún medicamento.

El Dr. Mosley ha compartido en su artículo del Daily Mail el sorprendente enfoque del dolor de espalda: reducirlo solo usando la mente.

El médico escribió: “Obviamente es mejor prevenir que curar, pero ¿y si ya sufre de dolor de espalda crónico? 

“Bueno, hay un enfoque que es muy barato y funciona casi tan bien como los analgésicos, y prácticamente no tiene efectos secundarios.

“Implica aprovechar el poder del efecto placebo. Por extraño que parezca, puede funcionar incluso si sabe que está tomando un placebo".

El Dr. Mosley señaló que los placebos vienen en todo tipo de formas. El más famoso es una pastilla.

Sin embargo, la cirugía placebo, en la que los médicos te abren y te vuelven a unir sin hacer nada más, también existe.

El Dr. Mosley puso esto a prueba en un documental que hizo sobre el dolor de espalda.

Reclutando a más de 100 personas de Blackpool con problemas de dolor crónico, el documental analizó los efectos del tratamiento con placebo para el manejo del dolor.

A los participantes se les dijo que podrían recibir un placebo o un nuevo analgésico "poderoso".

Pero no les dijeron que todos ellos realmente recibirán cápsulas de placebo, que contienen arroz molido.

El Dr. Mosley dijo: “El experimento, cuidadosamente diseñado por el Dr. Jeremy Howick de la Universidad de Oxford, un experto en placebos, utilizó píldoras en un tono azul y blanco, colores que demostraron tener el mayor efecto analgésico. 

"Después de tres semanas, más de la mitad de los pacientes informaron una disminución significativa del dolor y una mejoría en la discapacidad".

El Dr. Howick, que diseñó este ensayo, destaca que esto no significa que las personas estén compensando su dolor, sino que simplemente están "abiertas a nuevas experiencias".

Los placebos son más. El Dr. Mosley explicó: “Sabemos que si toma un placebo y espera un resultado positivo, esto hace que su cuerpo libere sustancias similares a la morfina, opioides naturales. 

“Ahora, los investigadores alemanes también han descubierto que las personas que responden mejor a un placebo producen niveles más altos de ciertas proteínas en la sangre, algunas de las cuales son conocidas por ayudar a controlar la inflamación. 

La inflamación crónica, donde el sistema inmunológico está en un estado de alerta alta constante, no solo está relacionada con afecciones como enfermedades cardíacas y cáncer, sino que también aumenta el dolor crónico".

El médico señaló que esto brinda nuevas posibilidades cuando se trata de evaluar cómo responden las personas a los placebos.

Sin embargo, es poco probable un médico local le ofrezca este tratamiento porque los médicos no pueden engañar a sus pacientes.

El Dr. Mosley agregó: “Tómese un momento antes de tragar su próximo analgésico."

"Por eso, cuando tomo paracetamol para el dolor de cabeza, siempre me digo a mí mismo 'esto realmente va a ayudar', porque creo que esto aumenta las posibilidades de que funcione".