Salud

Diabetes tipo 2: bebida 'negra' reduce significativamente el azúcar en sangre en cuestión de minutos

Los niveles de azúcar en la sangre tienden a dispararse después de comer alimentos con almidón, pero ¿puede contrarrestar este efecto dañino? Se ha demostrado que una bebida "negra" reduce los niveles altos de azúcar en sangre poco después de comer.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 11:07

Los alimentos con almidón tienden a aumentar los niveles de azúcar en la sangre, y constituyen el principal tipo de azúcar que se encuentra en la sangre.

Esto se debe al alto contenido de carbohidratos que contienen los alimentos con almidón. Los carbohidratos se descomponen rápidamente en glucosa (azúcar en sangre), lo que hace que los niveles se disparen.

Normalmente, la hormona insulina regula este aumento de azúcar en sangre después de comer. Sin embargo, las personas con diabetes están despojadas de este mecanismo.

Como resultado, las personas diabéticas deben encontrar medios alternativos para contrarrestar el aumento de los niveles de azúcar en sangre después de comer.

Afortunadamente, se ha demostrado que las decisiones dietéticas específicas contrarrestan los picos de azúcar en la sangre después de comer.

Se ha demostrado que el consumo de té negro produce este efecto favorable.

Los investigadores de un estudio señalaron que "sólo unos pocos estudios han examinado los efectos del té negro sobre el control glucémico posprandial después de consumir alimentos ricos en almidón".

El control glucémico posprandial se relaciona con el control de los niveles de azúcar en sangre dos horas después de comer.

Los investigadores buscaron remediar esto investigando los efectos que tiene el consumo de té negro sobre los niveles de azúcar en sangre después de las comidas en humanos sanos.

También buscaron identificar los componentes del té negro que contribuyen a este efecto.

Los adultos japoneses sanos ingirieron 200 ml de té negro y se investigó su efecto sobre los niveles de insulina y azúcar en sangre después de las comidas.

Los investigadores encontraron que la ingestión de té negro después de la ingesta de arroz cocido redujo "significativamente" la glucosa (azúcar en sangre) y la insulina en comparación con la bebida placebo.

Atribuyeron este efecto en parte a los polifenoles, micronutrientes que se encuentran en el té.

Consejos generales para reducir el azúcar en sangre

Como regla general, debe ser moderado con los alimentos que ocupan un lugar alto en el índice glucémico (IG).

GI es un sistema de clasificación para alimentos que contienen carbohidratos. Muestra la rapidez con la que cada alimento afecta su nivel de azúcar en sangre (glucosa) cuando ese alimento se ingiere por sí solo.

Los carbohidratos que su cuerpo descompone rápidamente y causan un rápido aumento de la glucosa en sangre tienen un índice GI alto.

Los alimentos con IG alto incluyen:

  • Azúcar y alimentos azucarados
  • Bebidas azucaradas
  • pan blanco
  • Papas
  • Arroz blanco.

Los alimentos con IG bajo o medio se descomponen más lentamente y provocan un aumento gradual de los niveles de azúcar en sangre con el tiempo.

Incluyen algunas frutas y verduras, legumbres y alimentos integrales, como las gachas de avena.

Diabetes tipo 2: síntomas para detectar

Mucha gente tiene diabetes tipo 2 sin darse cuenta. Esto se debe a que los síntomas no necesariamente lo hacen sentir mal.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Orinar más de lo habitual, especialmente por la noche
  • Tener sed todo el tiempo
  • Sentirse muy cansado
  • Perder peso sin intentar
  • Picazón alrededor de su pene o vagina, o aftas repetidas
  • Cortes o heridas que tardan más en sanar
  • Visión borrosa.

Un médico de cabecera puede diagnosticar la diabetes tipo 2.

"Necesitará un análisis de sangre, para el cual tendrá que acudir a su centro de salud local si no se puede realizar en la consulta de su médico de cabecera", explica el NHS

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