Salud

Ataque cardíaco: el síntoma relacionado con el ejercicio que a menudo se pasa por alto. ¿Qué detectar?

Los ataques al corazón son emergencias médicas con síntomas tempranos descritos como anodinos. Al ejercitarse, puede surgir un síntoma menos conocido que advierte de la muerte inminente.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 13:23

Para algunas personas, los síntomas pueden ocurrir meses o incluso más tiempo, antes de que ocurra un ataque cardíaco. Haciendo hincapié aún más en la pertinencia de reconocer los primeros síntomas, podría ser una cuestión de vida o muerte.

Los síntomas atípicos que suelen experimentar las mujeres también incluyen:

  • Fatiga
  • Una sensación general de malestar.
  • Incomodidad vaga
  • Dolor de espalda
  • Dolor abdominal
  • Disminución de la resistencia. 

La resistencia disminuida se produce cuando la capacidad de una persona para continuar con el ejercicio hasta que se agota se reduce en comparación con su capacidad normal.

Algunas personas sufrirán una disminución de la resistencia después o antes de un problema respiratorio cardíaco (corazón) subyacente.

La disminución o falta de resistencia es un síntoma de advertencia temprano menos conocido de un ataque cardíaco.

Es importante no ignorar los síntomas y esperar hasta que se agraven.

Si tiene alguna inquietud, hable con su médico. Si la enfermedad cardíaca se detecta temprano, hay muchos cambios en el estilo de vida que puede hacer para reducir el riesgo de problemas adicionales.

Lleve una dieta saludable con muchas frutas y verduras, haga ejercicio regularmente, mantenga un peso saludable, beba alcohol con moderación y no fume.

Si cree que tiene síntomas, busque ayuda médica de inmediato.

“Es importante que reciba atención médica de inmediato. No se preocupe por perder el tiempo de los paramédicos: un ataque cardíaco es una emergencia médica ”, dice la Fundación Británica del Corazón (BHF).

La organización benéfica describe cuatro pasos que debe seguir. Éstas incluyen:

  • Llame al 131 para pedir una ambulancia
  • Siéntate y mantén la calma
  • Toma una aspirina de 300 mg si tienes una a tu alcance
  • Espera a los paramédicos. 

¿Por qué ocurren los ataques cardíacos?

La gran mayoría de los ataques cardíacos ocurren debido a un bloqueo en uno de los vasos sanguíneos que irrigan su corazón.

Esto ocurre con mayor frecuencia debido a la placa, una sustancia pegajosa que se puede acumular en el interior de las arterias.

A veces, los depósitos de placa dentro de las arterias coronarias (corazón) pueden abrirse o romperse, y un coágulo de sangre puede atascarse donde ocurrió la ruptura.

Si el coágulo bloquea la arteria, esto puede privar de sangre al músculo cardíaco y provocar un ataque cardíaco.