Salud

Colesterol alto: la señal de advertencia 'maloliente' que indica que sus niveles son extremadamente altos

El colesterol ALTO no suele presentar síntomas, pero los niveles constantemente altos pueden dar lugar a cambios corporales inquietantes. Si los niveles altos de colesterol restringen el flujo sanguíneo a las piernas, puede surgir un síntoma "maloliente", advirtió el doctor Sami Firoozi.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 15:25

El colesterol no es intrínsecamente malo. De hecho, el cuerpo lo necesita para funcionar. Sin embargo, los niveles de colesterol elevados de forma constante pueden provocar graves complicaciones, algunas de las cuales presentan síntomas siniestros.

Los signos más obvios de colesterol alto son consecuencia de la enfermedad arterial periférica (EAP), en la que una acumulación de depósitos de grasa a partir del colesterol y otras sustancias de desecho bloquean las arterias y restringen el suministro de sangre a los músculos de las piernas.

"Aunque la EAP no pone en peligro la vida de inmediato, el proceso de aterosclerosis que la causa a veces puede conducir a problemas graves y fatales, como la isquemia crítica de las extremidades, que se produce si el flujo sanguíneo a las piernas se restringe gravemente", advirtió el doctor Sami Firoozi, cardiólogo consultor en la Harley Street Clinic, parte de HCA Healthcare UK.

Un signo revelador de esta complicación es "pus maloliente" en los dedos de los pies y las extremidades inferiores.

El doctor Firoozi explicó: "La piel de los dedos de los pies o de las extremidades inferiores se vuelve fría y entumecida, se vuelve roja y luego negra, y / o comienza a hincharse y producir pus maloliente, lo que provoca un dolor severo (gangrena)".

Otras señales de advertencia graves incluyen:

  • Un dolor intenso y ardiente en las piernas y los pies que continúa incluso cuando está descansando
  • Tu piel se vuelve pálida, brillante, suave y seca
  • Heridas y úlceras (llagas abiertas) en sus pies y piernas que no cicatrizan
  • Pérdida de masa muscular en las piernas.

Ocasionalmente, el colesterol alto puede producir señales de alerta al principio del proceso.

"En algunos casos, el colesterol se puede depositar alrededor de los ojos para formar grumos amarillentos grasos", señaló el doctor Firoozi.

Aunque generalmente son inofensivos, estos depósitos a veces indican un problema subyacente grave, advirtió el médico.

Dados los riesgos asociados, es imperativo hacerse una prueba de colesterol alto para que se puedan tomar medidas para reducir los niveles.

"Su médico de cabecera podría derivarlo para que se haga un análisis de sangre para verificar sus niveles de colesterol si cree que está en riesgo; esto se basará en su edad, peso, estado de tabaquismo, si tiene diabetes o si hay antecedentes familiares de colesterol alto o problemas cardíacos ”, explicó el doctor Firoozi.

Un análisis de sangre mostrará el colesterol total en su sangre, incluidos los niveles de colesterol "bueno" y "malo".

El colesterol HDL se denomina comúnmente colesterol "bueno" porque recoge el colesterol LDL (el tipo "malo") y lo transporta al hígado, donde se elimina.

"También se le puede hacer una prueba de colesterol elevado si tiene una enfermedad cardíaca , como enfermedad de las arterias coronarias o antecedentes de accidente cerebrovascular ", dijo el doctor Firoozi.

Cómo reducir el colesterol alto

El médico dijo: "El colesterol alto a menudo se puede reducir mediante una alimentación saludable y cambios en el estilo de vida, como aumentar el ejercicio, reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar".

¿Qué se considera alimentación saludable?

Hay varios alimentos que no solo forman parte de una dieta saludable, sino que también pueden ayudar activamente a reducir el colesterol.

Según la organización benéfica para el colesterol Heart UK, reducir el consumo de grasas saturadas y reemplazar algunas con grasas insaturadas es una excelente manera de reducir el colesterol.

La grasa insaturada se encuentra en carnes procesadas y grasas como salchichas, jamón, hamburguesas y tocino.

En su lugar, debe optar por grasas insaturadas, que se encuentran en:

  • Aceites vegetales como aceite de oliva, girasol, maíz, colza, nueces y semillas
  • Paltas, nueces y semillas
  • Grasas para untar elaboradas con aceites vegetales, como aceite de girasol y aceite de oliva
  • Pescado aceitoso.

Según la organización benéfica para el colesterol Heart UK, el pescado azul es una buena fuente de grasas insaturadas saludables, específicamente un tipo llamado grasas omega-3.

"Trate de comer dos porciones de pescado por semana, al menos una de las cuales debe ser grasosa", aconseja Heart UK.

La organización benéfica agrega: "Evite el aceite de coco y palma ya que, a diferencia de otros aceites vegetales, tienen un alto contenido de grasas saturadas".

 

Otras Noticias