Salud

Diabetes: la bebida negra que reduce significativamente el azúcar en sangre 60 minutos después de la ingesta

Los niveles altos de azúcar en sangre acechan constantemente si tiene diabetes tipo 2. Afortunadamente, puede controlarlos rápidamente modificando su dieta. Beber té negro puede causar una reducción marcada del azúcar en sangre dentro de los 60 minutos posteriores al consumo, encuentra un estudio.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 17:36

La diabetes tipo 2 permanece en segundo plano o pasa a primer plano dependiendo de qué tan bien maneje los niveles de azúcar en sangre.

La diabetes tipo 2 significa que su producción de insulina se ve obstaculizada.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre, el principal tipo de azúcar que se encuentra en la sangre. Sin suficiente suministro de insulina, los niveles de azúcar en sangre aumentan en el cuerpo y esto puede causar una serie de problemas.

Afortunadamente, puede controlar los niveles de azúcar en sangre a través de medios alternativos, a saber, la dieta.

Comer y beber elementos específicos puede hacer que los niveles de azúcar en sangre sean menos volátiles al contrarrestar los picos causados por comer.

Un estudio publicado en el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition encontró que el té negro reduce significativamente los aumentos en los niveles de glucosa (azúcar) en sangre entre adultos tanto sanos como prediabéticos.

Para examinar el efecto, los participantes consumieron primero una bebida azucarada.

Veinticuatro sujetos, hombres y mujeres de 20 a 60 años, normales y prediabéticos, ingirieron aleatoriamente una bebida azucarada con una dosis baja, una dosis alta de bebida de té negro o una bebida placebo.

Se recolectaron muestras de sangre al inicio, luego a los 30, 60, 90 y 120 minutos de la ingestión inicial para medir los niveles de glucosa e insulina en sangre.

La bebida que contenía té negro en dosis bajas o altas redujo "significativamente" la glucosa en sangre en comparación con el placebo, escribieron los investigadores.

Este efecto se observó dentro de los 60 minutos posteriores a la ingestión.

"El consumo de té negro puede disminuir la glucosa en sangre posprandial después de la ingesta de sacarosa", concluyeron los investigadores.

Consejos generales para reducir el azúcar en sangre

Uno de los consejos más útiles para mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control es basar sus comidas en el índice glucémico (IG).

El IG nos dice si un alimento eleva los niveles de glucosa en sangre de forma rápida, moderada o lenta.

Esto significa que puede ser útil para ayudarlo a controlar su diabetes.

Los diferentes carbohidratos se digieren y absorben a diferentes velocidades, y el IG es una clasificación de la rapidez con la que cada alimento y bebida a base de carbohidratos hace que los niveles de glucosa en sangre aumenten después de ingerirlos.

Cuanto más alta sea la clasificación, más pronunciado tendrá un alimento determinado sobre los niveles de azúcar en sangre.

Los alimentos con IG alto incluyen:

  • Azúcar y alimentos azucarados
  • Bebidas azucaradas
  • pan blanco
  • Papas
  • Arroz blanco.

Los alimentos con IG bajo o medio, que se descomponen más lentamente y causan un aumento gradual de los niveles de azúcar en sangre con el tiempo, incluyen algunas frutas, verduras y legumbres.

Síntomas del tipo 2: ¿la tiene?

Los síntomas comunes incluyen:

  • Orinar mucho
  • Sed excesiva
  • Cansancio severo
  • Infecciones como aftas
  • Curación lenta de heridas.
  • Pérdida de peso.

Según el NHS , debe consultar a un médico si tiene alguno de los síntomas de la diabetes o si le preocupa que pueda tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

"Necesitará un análisis de sangre, para el cual tendrá que acudir a su centro de salud local si no se puede realizar en la consulta de su médico de cabecera", explica el organismo de salud.

Cuanto antes se diagnostique la diabetes y se inicie el tratamiento, mejor.