Review de tecnología

Análisis de Nicolás Symmes: Barra Q950A de Samsung

sábado, 25 de diciembre de 2021 · 12:59

Si bien mi lado cinéfilo se intensificó el año 2020 durante la pandemia, fue este 2021 que decidí invertir en un buen proyector para usar el espacio de mi living. Fue en ese momento, que luego de revisar muchas alternativas, llegué al The Premiere de Samgung, equipo que a diferencia del resto, permite proyectar a centímetros de la pared, utilizando tecnología láser para tener imágenes en calidad 4k (Otro día les cuento que tal el equipo).

Y pese a que tiene un sonido muy bueno, necesitaba probar una alternativa más potente para transformar mi casa en una verdadera sala de cine. Así que partí a buscar una barra de sonido, llegando a la Q Series, que son distintos sistemas de sonido de Samsung, que ofrecen un sonido adaptativo para cada escena, donde la gracia es que puedes escuchar voces con claridad incluso si la conversación es a bajo volumen o, también toda la potencia de una canción en Youtube conectándolo a tu celular.

Hay 3 modelos, pero me quiero orientar en la barra Q950A, que es sin duda el modelo insignia de la serie Q 2021 con un sistema de 11.1.4 canales que permite sacar el máximo provecho a tus televisores o equipos que se puedan conectar, con un resultado de sonido impresionante que envuelve por completo el espacio con un sonido tridimensional.

Al abrir el equipo, nos encontramos con la sorpresa que no tiene casi cables, algo que complicaba mucho en los antiguos de sonido. De hecho, tuve alguna vez un 5,1, pero el sólo hecho de tener que esconder los cables por todos lados, había decidido guardarlo en mi bodega. Así que acá, tenemos todas las conexiones con bluetooth, con muy buen rendimiento, y por sobre todo, estables.

En cuanto al diseño, es un dispositivo delgado, con la opción de poder ponerlo en cualquier parte, sin entorpecer el funcionamiento de nuestro televisor. Viene con una micro pantalla, donde podemos tener la información de las entradas seleccionadas, el volumen, los modos, entre otros. Y en la parte trasera, tenemos dos entradas HDMI, una salida HDMI y una entrada de audio digital óptica. La salida de TV HDMI también es compatible con eARC, pudiendo transmitir bandas sonoras Dolby Atmos/DTS: X desde televisores compatibles.

Un punto importante, es la tecnología Tap-View, que permite que un teléfono Samsung, se conecte a la barra de sonido simplemente  tocando con el teléfono en el marco de la barra, algo que si tienes el ecosistema de la marca, podrás disfrutar bastante.

Para los que se quedaron como yo en los clásicos sistemas antiguos, la Q950A tiene 3 canales principales frontales, donde se usaron los dos woofers ovalados junto con un solo tweeter para cada canal. Además, han integrado un único woofer redondo para los canales frontal, ancho y Atmos.  Y finalmente tenemos los woofers redondos Atmos. Todo esto, se junta para que el sistema tenga una salida de 616 vatios, lo cual es una verdadera locura.

Pero siento que más que lo técnico, la pregunta es qué tan potente es usarlo para ver cine. Mi experiencia, fue con algunas películas de Star Wars, que son ideales para probar cualquier sistema de sonido, donde el resultado es por lejos una barra que cumple el objetivo con una potencia impresionante en todo momento.

De hecho, viene con cuatro modos de sonido predeterminados, que son el  estándar, que decodifica el audio entrante sin cambios, el Surround que mezcla el audio para aprovechar los altavoces disponibles, el gamepro, que crea una experiencia de juego más inmersiva y envolvente; y adaptive sound, que analiza la señal y optimiza el audio con un procesamiento en tiempo real.

El HW-Q950A también es compatible con Q Symphony, que significa que el sonido se unifica entre los altavoces del televisor y la barra, permitiendo sincronizarse con los altavoces integrados de cualquier televisor Samsung compatible para crear un escenario de sonido frontal aún más grande. Aunque siendo sincero, este equipo no lo necesita, porque el sonido brilla sin necesidad de utilizar un extra.

Otro punto importante, es el control remoto que viene incluido, con el cual puedes ajustar el audio, subir y bajar el volumen, elegir los modos de sonido, entre otros.

Finalmente, dentro de los servicios de transmisión de música que son compatibles, tenemos Amazon Music, Spotify, Deezer, TuneIn y Samsung Music. Además, si tu teléfono es iPhone, puedes acceder a tus listas de Apple Music utilizando la función de AirPlay 2. Y ojo que es compatible con formatos de archivo como AAC, MP3, WAV, OGG, FLAC, ALAC y AIFF.

Como conclusión, tenemos una barra extremadamente potente, con un look negro lindo para complementar la estética de tu casa, con un sonido envolvente, parlantes y Subwoofer, que harán la mejor experiencia cinematográfica de tu vida. Muy recomendado.