Salud

Diabetes: hierba que se usa contra el cáncer reduce los niveles de azúcar en sangre en un 25 %

La diabetes sigue agotando los recursos médicos en todo el mundo porque está indisolublemente ligada a una serie de otras enfermedades. Seguir una dieta hipoglucemiante ofrece las mejores posibilidades de esquivar la enfermedad.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 05:25

La diabetes está demostrando ser un desafío insuperable para los servicios de salud, con tasas que aumentan a toda velocidad. 

Los investigadores han señalado que el aumento de la cantidad de casos de obesidad es una de las principales causas de la crisis de la diabetes, pero el alto consumo de azúcar es otro culpable

Afortunadamente, algunos alimentos tienen fuertes efectos reductores de la glucosa en sangre, y se ha demostrado que una hierba reduce los niveles en un 25 por ciento cuando se consume de forma regular.

La alholva (un ingrediente del curry) se ha promocionado como un antídoto durante siglos porque sus beneficios son amplios y potentes.

Es principalmente reconocida por sus propiedades anticancerígenas, con una serie de estudios que demuestran que es capaz de inhibir la proliferación de células malignas.

Pero la especia comestible tiene beneficios que van mucho más allá de sus propiedades anticancerígenas, y algunos investigadores han sugerido que también puede prevenir la diabetes.

Un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition confirma tales afirmaciones, mostrando que los niveles de azúcar en sangre caen significativamente después de la ingesta de fenogreco.

El equipo de investigación señaló: “La dieta de fenogreco (o alholva) redujo significativamente el azúcar en sangre en ayunas y mejoró la prueba de tolerancia a la glucosa.

“Hubo una reducción del 54 por ciento en el esfuerzo de glucosa en orina de 24 horas. El colesterol total en suero LDL y VLDL, el colesterol y los triglicéridos también se redujeron significativamente.

“La fracción de colesterol HDL, sin embargo, se mantuvo sin cambios. Estos resultados indican la utilidad de las semillas de fenogreco en el manejo de la diabetes ".

La investigación sugiere que estos efectos son atribuibles a la fibra soluble de la especia, que ayuda a reducir el azúcar en la sangre al desacelerar la absorción de carbohidratos.

Los investigadores anotaron en otra parte del documento: "La dieta Fenugreek redujo significativamente el azúcar en sangre en ayunas y mejoró la prueba de tolerancia a la glucosa y el colesterol LDL y los triglicéridos se redujeron significativamente".

El estudio se llevó a cabo para evaluar los efectos reductores tanto del colesterol como del azúcar en sangre del fenogreco en el transcurso de ocho semanas.

A los pacientes con diabetes se les administró diariamente 10 gramos de semillas de fenogreco en polvo mezcladas con yogur o remojadas en agua caliente.

Los investigadores continuaron: “Los hallazgos mostraron que el azúcar en sangre en ayunas (FBS), los triglicéridos (TG) y el colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) disminuyeron significativamente (25 por ciento, 30 por ciento y 30,6 por ciento respectivamente) después de tomar semillas de fenogreco empapadas en agua caliente."

“Considerando que no hubo cambios significativos [...] en los casos que lo consumieron mezclado con yogur”.

Además de los beneficios antes mencionados, los investigadores han sugerido que la semilla también puede ser eficaz en el tratamiento del estreñimiento, la impotencia masculina, la caída del cabello y las dolencias renales.

Pero al igual que con otras hierbas que reducen el azúcar en la sangre, la alholva podría hacer que los niveles bajen a niveles subóptimos si se consume con demasiada frecuencia, lo que resulta en hipoglucemia.

Otros efectos secundarios potenciales del consumo de fenogreco pueden incluir diarrea, náuseas y otras dolencias del tracto digestivo.

Cómo evitar la diabetes

Como regla general, los alimentos que consisten en carbohidratos simples o endulzados con azúcar pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre.

Beber agua como bebida principal y evitar los comportamientos sedentarios es fundamental para prevenir la enfermedad.

Los entrenamientos regulares son impactantes porque pueden reducir los niveles de azúcar en sangre por períodos de hasta 48 horas.

La creencia de que la diabetes se puede revertir también está creciendo entre los círculos médicos, y los investigadores sugieren que las personas obesas que pierden el 10 por ciento de su peso corporal podrían hacer que su afección entre en remisión.

Más de