Salud

Diabetes tipo 2: económico alimento hace que los niveles de azúcar en sangre caigan en picada

Las complicaciones asociadas con la diabetes tipo 2 provienen de un control deficiente del azúcar en sangre. Lo que come determina qué tan bien maneja los niveles de azúcar en sangre. Un estudio encontró que un alimento barato hace bajar los niveles altos de azúcar en sangre en un 35 %.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 14:36

La diabetes tipo 2 significa que su cuerpo no puede procesar la insulina correctamente.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre, el principal azúcar que se encuentra en la sangre. Con el suministro de insulina obstaculizado, los niveles de azúcar en sangre pueden elevarse a niveles peligrosos.

Afortunadamente, la dieta ofrece un medio alternativo para controlar los niveles altos de azúcar en sangre.

Los cambios dietéticos específicos pueden hacer que los niveles de azúcar en la sangre caigan en picada y un nuevo estudio sugiere que las lentejas son expertas en contrarrestar los picos de azúcar en la sangre.

Según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Guelph, reemplazar las papas con lentejas puede causar una caída del 35 por ciento en los niveles de azúcar en sangre.

La profesora Alison Duncan, del Departamento de Salud Humana y Ciencias de la Nutrición, y Dan Ramdath de Agriculture and Agri-Food Canada, descubrieron que cambiar la mitad de una porción de guarniciones con almidón por lentejas puede mejorar significativamente la respuesta de su cuerpo a los carbohidratos.

Los carbohidratos se descomponen en glucosa en sangre (azúcar) relativamente rápido, lo que provoca un aumento en los niveles de azúcar en sangre.

"Las legumbres son alimentos extremadamente ricos en nutrientes que tienen el potencial de reducir las enfermedades crónicas asociadas con la mala gestión de los niveles de glucosa", dijo el profesor Duncan, quien trabajó en el estudio con la estudiante de doctorado Dita Moravek y M.Sc. estudiantes Erica Rogers, Sarah Turkstra y Jessica Wilson.

"Esperamos que esta investigación haga que la gente sea más consciente de los beneficios para la salud de comer legumbres".

Publicado en el Journal of Nutrition , el estudio involucró a 24 adultos sanos alimentados con cuatro platos: arroz blanco solo, mitad arroz blanco y mitad lentejas verdes grandes, mitad arroz blanco y mitad lentejas verdes pequeñas, mitad arroz blanco y mitad lentejas rojas partidas.

Los investigadores midieron los niveles de glucosa en la sangre de los participantes antes de comer y durante dos horas después.

Repitieron el proceso para las papas blancas solas y las mismas combinaciones de patatas y lentejas.

"Mezclamos las lentejas con las patatas y el arroz porque la gente no suele comer legumbres solas, sino que las consume en combinación con otros almidones como parte de una comida más abundante, por lo que queríamos que los resultados reflejaran eso".

La glucosa en sangre se redujo en cantidades similares cuando se reemplazó la mitad del almidón con cada uno de los tres tipos de lentejas.

Las legumbres, como las lentejas, pueden ralentizar la digestión y la liberación de azúcares que se encuentran en el almidón en el torrente sanguíneo, reduciendo finalmente los niveles de glucosa en sangre, dijo el profesor Duncan.

"Esta absorción más lenta significa que no experimenta un pico en la glucosa. Tener niveles altos durante un período de tiempo puede conducir a una mala gestión de la glucosa en sangre, que es el sello distintivo de la diabetes tipo 2. Esencialmente, comer lentejas puede reducir ese riesgo".

Las legumbres contienen componentes que inhiben las enzimas involucradas en la absorción de glucosa, y la fibra contenida en estos alimentos puede estimular la producción de ácidos grasos de cadena corta, que también pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre, añadió el profesor Duncan.

"Esperamos que la creación de pruebas para la aprobación de una declaración de propiedades saludables para las legumbres alentará aún más a las personas a agregar legumbres a sus guarniciones".

Diabetes tipo 2, ¿la tienes?

Mucha gente tiene diabetes tipo 2 sin darse cuenta. Esto se debe a que los síntomas no necesariamente lo hacen sentir mal.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Orinar más de lo habitual, especialmente por la noche
  • Tener sed todo el tiempo
  • Sentirse muy cansado
  • Perder peso sin intentar
  • Picazón alrededor de su pene o vagina, o aftas repetidas
  • Cortes o heridas que tardan más en sanar
  • Visión borrosa.

Consulte a un médico si tiene alguno de los síntomas de la diabetes tipo 2, le preocupa que pueda tener un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

"Necesitará un análisis de sangre, para el cual tendrá que acudir a su centro de salud local.

Cuanto antes se diagnostique la diabetes y se inicie el tratamiento, mejor.

Más de