Salud

Cómo mantener la presión arterial 'en buena forma' y de manera gratuita

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral. Afortunadamente, hay varias formas de mantener sus índices en un rango saludable, o incluso reducirlo.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 15:23

No siempre habrá una explicación para la presión arterial alta, aunque la mayoría de las personas desarrollan presión arterial alta debido a su dieta, estilo de vida o afección médica

La única forma de saber si su presión arterial es alta es controlando su presión arterial.

Blood Pressure UK dice que la falta de actividad física está relacionada con la presión arterial alta, ya que la actividad física reduce la presión arterial al mantener el corazón y los vasos sanguíneos en buena forma.

La actividad física regular fortalece su corazón, lo que significa que puede bombear más sangre con menos esfuerzo.

Esto significa que, con el tiempo, la fuerza sobre las arterias disminuye, lo que reducirá la presión arterial.

Incluso una pequeña cantidad de ejercicio puede ayudar, y hay muchas formas de comenzar a hacer ejercicio sin pagar un centavo.

Blood Pressure UK señala que las personas con presión arterial alta deben concentrarse en actividades aeróbicas "ya que estas ayudarán más a su corazón y vasos sanguíneos", pero deben evitar actividades que ejerzan demasiada presión sobre su corazón.

“Por ejemplo, cualquier ejercicio que sea muy intensivo por períodos cortos de tiempo, como correr o levantar pesas. Aumentan la presión arterial muy rápidamente y ejercen demasiada presión sobre el corazón y los vasos sanguíneos”, explica.

La organización sugiere que caminar, trotar, nadar, bailar y trabajar en el jardín son actividades aeróbicas que son buenas opciones.

Si tiene presión arterial alta, el organismo de salud dice que debería poder hacer más actividad con bastante seguridad, "pero para estar seguro, siempre es una buena idea hablar con su médico o enfermera antes de comenzar cualquier actividad física nueva".

De hecho, la actividad física hará que su presión arterial aumente durante un breve período de tiempo, pero cuando detenga la actividad, debería volver rápidamente a la normalidad.

El NHS dice que varios otros cambios saludables en el estilo de vida a veces pueden ayudar a reducir sus probabilidades de tener presión arterial alta y ayudar a reducir su presión arterial si ya está alta.

Dice que debe reducir la cantidad de sal que consume y llevar una dieta generalmente saludable, reducir el consumo de alcohol, perder peso si tiene sobrepeso, reducir la cafeína y, si es fumador, debe dejar de fumar.

Es posible que algunas personas con presión arterial alta también necesiten tomar medicamentos.

De hecho, la sal es uno de los principales culpables de la hipertensión, y los adultos no deberían consumir más de 6 gramos de sal al día, es decir, aproximadamente una cucharadita.

La Asociación de Dietistas del Reino Unido (BDA) explicó:

“La mayoría de las personas consumen mucha más sal de la que necesitan, por lo que todos deberíamos intentar reducir la cantidad de sal (o cloruro de sodio) que consumimos.

Es el sodio en la sal lo que contribuye a la presión arterial alta y está presente en todos los tipos de sal, incluida la sal marina, escamas, cristales y sal aromatizada”.

Si tiene más de 40 años, el NHS dice que debe hacerse un control cada 5 años.

La presión arterial se define como la fuerza que ejerce el corazón sobre los vasos sanguíneos y los órganos a medida que el corazón bombea la sangre por todo el cuerpo.

Está grabado con dos números. La presión sistólica, el número más alto, es la fuerza con la que su corazón bombea sangre alrededor de su cuerpo, y la presión diastólica, el número más bajo, es la resistencia al flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos.

"Las lecturas de presión arterial entre 120/80 mmHg y 140/90 mmHg podrían significar que está en riesgo de desarrollar presión arterial alta si no toma medidas para mantener su presión arterial bajo control", dice el NHS.

Hay un par de síntomas de hipertensión que las personas pueden conocer, como palpitaciones del corazón o mareos.

No obstante, uno de los mayores problemas de la presión arterial es que a menudo no presenta ningún síntoma, por lo que debe controlar la suya si está en riesgo.