Salud

Cómo vivir más: 5 hábitos en la mediana edad que agregan décadas 'libres de enfermedades' a su vida

EL CAMINO hacia la longevidad es precario, pero la investigación continúa trazando un curso de acción eficaz. La investigación publicada en BMJ identificó cinco hábitos que pueden dejarlo "libre de enfermedades" durante décadas.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 17:34

A menudo, la vida puede parecer que está en juego. Dejando a un lado la pandemia mundial, la amenaza del cáncer y otras enfermedades crónicas cobran gran importancia en su mente. Sin embargo, la investigación a menudo da un tono más alentador: se puede hacer mucho para extender su vida.

Son muchos los estudios que promueven este mensaje positivo pero uno de los más notables que ha salido en los últimos años fue el publicado en el BMJ.

El estudio encontró que mantener cinco hábitos saludables (comer una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso corporal saludable, no beber demasiado alcohol y no fumar) en la mediana edad puede aumentar los años de vida libre de diabetes tipo 2 , enfermedad cardiovascular , y cáncer.

El estudio, dirigido por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, fue un seguimiento y una extensión de un estudio de 2018, que encontró que seguir estos hábitos aumentaba la esperanza de vida en general.

"Estudios anteriores han encontrado que seguir un estilo de vida saludable mejora la esperanza de vida en general y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, pero pocos estudios han analizado los efectos de los factores del estilo de vida en la esperanza de vida libre de tales enfermedades" dijo el primer autor Yanping Li, científico investigador principal del Departamento de Nutrición.

"Este estudio proporciona una fuerte evidencia de que seguir un estilo de vida saludable puede prolongar sustancialmente los años que una persona vive libre de enfermedades".

Los investigadores analizaron 34 años de datos de 73.196 mujeres y 28 años de datos de 38.366 hombres que participaron, respectivamente, en el Estudio de salud de enfermeras y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud.

La dieta saludable se definió como una puntuación alta en el índice alternativo de alimentación saludable; ejercicio regular como por lo menos 30 minutos por día de actividad moderada a vigorosa; peso saludable como índice de masa corporal de 18,5-24,9 kg / m2; y una ingesta moderada de alcohol, hasta una porción al día para las mujeres y hasta dos para los hombres.

Encontraron que las mujeres que practicaban cuatro o cinco de los hábitos saludables a los 50 años vivían un promedio de 34,4 años más libres de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, en comparación con 23,7 años saludables entre las mujeres que no practicaban ninguno de estos hábitos saludables.

Los hombres que practicaban cuatro o cinco hábitos saludables a los 50 años vivían 31,1 años libres de enfermedades crónicas, en comparación con 23,5 años entre los hombres que no practicaban ninguna.

Los hombres que eran fumadores empedernidos y los hombres y mujeres con obesidad tenían la esperanza de vida libre de enfermedad más baja.

"Dado el alto costo del tratamiento de enfermedades crónicas, las políticas públicas para promover un estilo de vida saludable mediante la mejora de la alimentación y los entornos físicos ayudarían a reducir los costos de atención médica y mejorar la calidad de vida", dijo el autor principal Frank Hu, profesor de nutrición Fredrick J. Stare y Epidemiología y presidente del Departamento de Nutrición.

Los hallazgos deberían sorprender a pocos.

Se ha demostrado que comer bien, mantenerse activo y evitar fumar reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Un contribuyente menos conocido pero igualmente importante a la longevidad es dormir lo suficiente.

Dormir mal con regularidad lo pone en riesgo de sufrir afecciones médicas graves, como obesidad, enfermedad coronaria y diabetes, y acorta su esperanza de vida.

Ahora está claro que una noche de sueño reparador es esencial para una vida larga y saludable.

¿Cuánto sueño necesito cada noche?

El NHS explica: "La mayoría de nosotros necesitamos alrededor de ocho horas de sueño de buena calidad por noche para funcionar correctamente, pero algunos necesitan más y otros menos".

Según el organismo de salud, lo que importa es que averigües cuánto sueño necesitas y luego trates de lograrlo.

"Como regla general, si se despierta cansado y pasa el día deseando tener la oportunidad de tomar una siesta, es probable que no esté durmiendo lo suficiente".

Los consejos para conciliar el sueño incluyen:

  • Duerme a horas regulares
  • Asegúrate de relajarte
  • Haga que su dormitorio sea agradable para dormir
  • Lleva un diario de sueño.