Salud

Diabetes: la combinación de medicamentos 'común' que aumenta el riesgo de padecer la enfermedad

Los factores de riesgo de la enfermedad se basan principalmente en la dieta, pero las investigaciones sugieren que la combinación de dos medicamentos que se consumen ampliamente también podría aumentar las probabilidades de padecer diabetes.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 10:06

Los niveles de azúcar en sangre que no se controlan pueden preparar el escenario para un desastre.

La muerte y la amputación son dos de los resultados más temidos de la diabetes, pero muchas otras complicaciones pueden ocurrir de antemano. Una de las formas más fáciles de controlar el azúcar en sangre es mediante una ingesta cuidadosa de alimentos.

A veces, también puede ser necesario verificar dos veces cómo ciertas recetas pueden interactuar entre sí.

Según un estudio, la combinación de un medicamento para reducir el colesterol con un antidepresivo podría aumentar el riesgo de diabetes.

Los hallazgos obtenidos por Nicholas Tatonetti y Russ Altman de la Universidad de Stanford en California se obtuvieron de una base de datos administrada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Mientras buscaba combinaciones de fármacos que hicieran subir los niveles de azúcar en sangre, se destacó uno: el antidepresivo paroxetina y pravastatina, que se utiliza para reducir el colesterol en sangre.

Tatonetti le dijo al New Scientist: "Nos sorprendió mucho que fuera tan específico para estos dos medicamentos".

Según el NHS, "la paroxetina es un tipo de antidepresivo conocido como ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina).

“A menudo se usa para tratar la depresión y, a veces, también para el trastorno obsesivo compulsivo, los ataques de pánico, la ansiedad o el trastorno de estrés postraumático".

"La paroxetina ayuda a muchas personas a recuperarse de la depresión y tiene menos efectos no deseados que los antidepresivos más antiguos".

La pravastatina, por otro lado, "pertenece a un grupo de medicamentos llamados estatinas", explica el NHS.

El cuerpo sano continúa: “Se utiliza para reducir el colesterol si le han diagnosticado colesterol alto en sangre.

“También se toma para prevenir enfermedades cardíacas, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”. Curiosamente, ninguno de los medicamentos provocó un aumento del azúcar en la sangre cuando se administró solo.

El equipo confirmó estos efectos mediante la realización de experimentos en ratones que se hicieron prediabéticos al recibir una dieta cargada de grasas.

Los hallazgos confirmaron una elevación de la glucosa en sangre.

Los investigadores no pudieron confirmar por qué la combinación de fármacos provocó un aumento del azúcar en sangre.

Pero estimaron que en 2009, un total de 715,000 estadounidenses recibieron los dos medicamentos juntos.

Para aquellos que ya tenían diabetes, los efectos de combinar los dos medicamentos sobre el azúcar en sangre podrían requerir que tomen dosis más altas de medicamentos para controlar la afección.

Cómo evitar la diabetes

La dieta es el pilar del tratamiento de la diabetes, y las investigaciones afirman que los consejos dietéticos que se dan a los diabéticos son igualmente relevantes para la prevención.

Los académicos sugieren que las personas obesas podrían potencialmente revertir su condición al perder el 10 por ciento de su peso corporal.

Debe limitarse la ingesta de ciertos alimentos, a saber, los que consisten en carbohidratos simples o azúcares refinados.

Las bebidas endulzadas con azúcar también deben cambiarse por agua.

Además, el ejercicio podría ayudar significativamente a reducir el riesgo de diabetes al mantener estables los niveles de azúcar en sangre hasta 48 horas después de un entrenamiento.

 

Más de

Otras Noticias