Salud

Presión arterial alta: el medicamento común de venta libre que aumenta significativamente el riesgo

La presión alta tiene una reputación mortal porque actúa como puerta de entrada a dolencias mortales como derrames cerebrales y ataques cardíacos. Una mala alimentación es un factor determinante. Ocasionalmente, ciertos medicamentos también pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 12:00

La presión arterial alta se produce cuando la fuerza que empuja contra las paredes arteriales alcanza un cierto umbral.

A medida que aumenta esta presión, también aumenta el riesgo de sufrir dolencias mortales. Afortunadamente, hay una serie de herramientas a nuestra disposición que pueden ayudar a controlar la presión arterial.

Abbas Kanani, farmacéutico de Chemist Click, explicó que algunos medicamentos destinados a aliviar los síntomas parecidos a los de la gripe podrían aumentar el riesgo de la hipertensión.

A medida que el resfriado se intensifica, millones de personas en todo el mundo recurren a productos para aliviar la congestión, los dolores y otros síntomas similares a los de la gripe.

Gran parte de los medicamentos destinados a aliviar los resfriados, las alergias y la sinusitis, a menudo se pueden encontrar combinados con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y el paracetamol.

Uno de los principales ingredientes que se encuentran en estas píldoras son los descongestionantes.

El NHS explica: “Los descongestionantes son un tipo de medicamento que puede brindar alivio a corto plazo para una nariz tapada o en estudio (congestión nasal).

“Pueden ayudar a aliviar los síntomas de afecciones como el resfriado y la gripe, la fiebre del heno y otras reacciones alérgicas, el catarro y la sinusitis”.

Cuando alguien tiene un resfriado, su nariz a menudo se congestiona porque el cuerpo envía sangre adicional a esta área.

Esto hace que los vasos sanguíneos y los tejidos vecinos se inflamen.

Los descongestionantes se agregan a los medicamentos para combatir la congestión al revertir este proceso dentro de los vasos sanguíneos.

Pero los medicamentos se dirigen a los vasos de todo el cuerpo, no solo a los de la nariz.

El Sr. Kanini explicó: “[Los descongestionantes] alivian la congestión nasal, pero pueden provocar un aumento de la presión arterial.

“Los descongestionantes contenidos en los productos de venta libre utilizados para el resfriado y la gripe incluyen pseudoefedrina, efedrina, xilometazolina y oximetazolina.

“Estos ingredientes reducen la inflamación en el pasaje nasal y brindan alivio al estrechar los vasos sanguíneos.

“Encontrará estos ingredientes en la mayoría de los productos de venta libre para el resfriado y la gripe”.

Los médicos también recomiendan mantenerse alerta a los productos que contienen múltiples medicamentos para tratar numerosas dolencias como fiebre, tos o dolor de garganta.

Al hacer que los vasos de todo el cuerpo se contraigan, estos medicamentos podrían ser particularmente dañinos para las personas con hipertensión.

Harvard Health agrega:

"Los descongestionantes también son estimulantes, que pueden aumentar la frecuencia cardíaca o causar ansiedad o insomnio".

"Los medicamentos no se recomiendan para personas con enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes o angina".

La FDA explica: "La presión arterial alta lo pone en riesgo de enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, entre otras cosas".

El organismo de control de la salud dice que la afección a menudo se denomina "el asesino silencioso" porque no produce síntomas.

Junto a los fármacos antes mencionados, otros factores como la dieta se consideran influyentes en el riesgo de hipertensión. Se recomienda el ejercicio regular y la ingesta reducida de sal para reducir su riesgo.