Salud

Bebida popular es relacionada con un mayor riesgo de cáncer de intestino

El cáncer intestinal es uno de los tipos de cáncer más comunes diagnosticados en el mundo, con miles de casos nuevos cada año. Un estudio reciente ha encontrado un vínculo "convincente" entre una bebida popular y un mayor riesgo de cáncer de intestino.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 12:56

El cáncer de intestino comienza cuando las células cancerosas se dividen y se multiplican sin control en el intestino grueso.

Se desconoce la causa exacta del cáncer de intestino. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que varios factores pueden aumentar la probabilidad de que lo desarrolle. Un estudio reciente relacionó el consumo de alcohol con un mayor riesgo de cáncer de intestino y la asociación fue fuerte.

El hallazgo fue el resultado de una revisión sistemática publicada en la revista JAMA .

Los investigadores buscaron evaluar qué tan "creíble" es la evidencia que vincula los factores dietéticos con el cáncer de intestino.

Examinaron metaanálisis publicados de estudios observacionales prospectivos (un estudio prospectivo observa los resultados, como el desarrollo de una enfermedad).

Después de realizar la revisión, los investigadores encontraron "evidencia convincente" de que el consumo de alcohol aumentaba el riesgo de cáncer de intestino.

Específicamente, los investigadores encontraron que cuatro o más bebidas alcohólicas a la semana se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de intestino.

"La evidencia de asociaciones convincentes se mantuvo sólida después de los análisis de sensibilidad", observaron.

El estudio es consistente con hallazgos anteriores. Un estudio anterior encontró un mayor riesgo de cáncer de intestino para aquellos que beben una bebida (o 10 g de alcohol) al día, lo que incluye a los bebedores ligeros de alcohol.

El estudio también encontró que el riesgo aumenta con la cantidad consumida y que para los bebedores moderados el riesgo relativo era mayor para los hombres que para las mujeres.

El hecho de que hubiera un riesgo ligeramente mayor para los hombres que para las mujeres podría deberse a que descomponemos el alcohol de manera diferente según nuestro género.

Además, un estudio publicado en la European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) 5 estableció un vínculo claro entre beber más de 30 g de alcohol al día (3,75 unidades o alrededor de un vaso y medio regular de 13 por ciento de vino) y el cáncer de intestino.

Otros factores de riesgo

Muchos estudios han demostrado que comer mucha carne roja y procesada aumenta el riesgo de cáncer de intestino.

Se estima que alrededor de 13 de cada 100 casos de cáncer de intestino (alrededor del 13 por ciento) en el Reino Unido están relacionados con el consumo de estas carnes.

La carne procesada es cualquier carne que haya sido tratada para conservarla y/o agregarle sabor, por ejemplo, tocino, salami, salchichas, carne enlatada o nuggets de pollo.

El Gobierno recomienda que las personas que consuman más de 90 g de carne roja y procesada al día lo reduzcan a 70 g o menos.

Según Cancer Research UK, comer mucha fibra también reduce el riesgo de cáncer de intestino.

"Comer muy poca fibra causa alrededor de 30 de cada 100 casos de cáncer de intestino (alrededor del 30 por ciento) en el Reino Unido", informa la organización benéfica.

Puede aumentar la fibra en su dieta eligiendo versiones integrales de alimentos.

Para obtener más fibra en su dieta, intente:

  • Cambiar a arroz integral, pasta o pan
  • Cambiar su bocadillo por palomitas de maíz bajas en calorías en lugar de patatas fritas
  • Elegir cereales integrales para el desayuno
  • Consumir más frutas y verduras con alto contenido de fibra, como arvejas y frambuesas.

También debe intentar mantener un peso saludable porque "la obesidad es una causa de cáncer de intestino", agrega Cancer Research UK.

La obesidad significa tener mucho sobrepeso con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más.