Salud

Cáncer: los cuatro síntomas íntimos que los hombres nunca deben ignorar

El cáncer de próstata puede ser difícil de detectar, ya que los síntomas pueden tardar años en desarrollarse. Los signos no suelen aparecer hasta que la próstata se agranda demasiado. Sin embargo, un destacado urólogo comparte síntomas que los hombres "nunca" deben ignorar.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 00:31

Aunque Noviembre, un mes para crear conciencia sobre la salud de los hombres, ha terminado, el destacado urólogo Dr. Peter Holy de Men's Health Clinic en Kingston anima a los "chicos" a seguir prestando atención a su salud.

Compartió cuatro síntomas que afectan a los hombres y que podrían ser una señal de cáncer de próstata.

El cáncer de próstata afectará a alrededor de uno de cada ocho hombres durante su vida, según Prostate Cancer UK.

El urólogo líder está instando a todos los hombres a "abrirse" sobre cualquier síntoma que los preocupe y consultar al médico, especialmente cuando se trata de áreas sensibles.

Los cuatro síntomas que "nunca" deben ignorarse son:

  • Cambios en los hábitos higiénicos.
  • Dolor
  • Bultos y protuberancias
  • Sangre en el semen u orina.

Aunque estos síntomas pueden ser un signo de cáncer de próstata, los síntomas también pueden estar apuntando a otros problemas menos “serios”.

El médico agregó: "La mayoría de las veces no indica nada grave, pero siempre es mejor verificarlo".

Cambios en los hábitos higiénicos

Los hábitos de ir al baño, así como la necesidad de ir al baño, pueden cambiar con la edad en muchos hombres. El Dr. Holy dijo: “Tener un flujo débil y detenerse y comenzar mucho cuando va al baño podría ser un signo de cambios en la próstata.

"Si siente que su vejiga no se ha vaciado por completo cuando va al baño, esto también debe revisarse".

De hecho, signos como estos son uno de los principales síntomas del cáncer de próstata, según el NHS .

El urólogo explicó: “La detección temprana del cáncer de próstata es clave, por lo que es importante consultar a un médico tan pronto como experimente cambios, especialmente si se encuentra en alguno de los grupos de riesgo.

“No espere a que los síntomas se desarrollen o empeoren antes de ver a alguien. Si se detecta temprano, el cáncer de próstata es tratable".

Los grupos de riesgo a los que se refiere el médico son los hombres mayores de 50 años, los hombres afrodescendientes de pigmentación oscura y aquellos con antecedentes familiares de cáncer.

Dolor

El dolor puede localizarse en la ingle o en los testículos, y una vez que el cáncer se ha diseminado, también puede presentarse como dolor de espalda, informa el NHS.

El Dr. Holy insta a que le revisen un dolor como este, sin embargo, también puede ser causado por otros problemas. Dijo: “A veces, el dolor en los testículos puede ser un signo de inflamación y agrandamiento de la próstata .

“También es importante señalar que muchos hombres con cáncer de próstata no tendrán ningún síntoma.

Si tiene antecedentes familiares de la enfermedad o se le identifica como en riesgo, analice las opciones que tiene con su médico".

Bultos y protuberancias

Los bultos y la hinchazón en los testículos son otros signos que deben ser examinados por un médico de cabecera.

"Si hay cambios en la forma o el tamaño de los testículos, o si encuentra bultos o hinchazón, siempre hable con un médico", dijo el Dr. Holy.

Los bultos y crecimientos también pueden estar relacionados con las verrugas genitales, en cuyo caso deberá visitar una clínica de salud sexual.

Sangre en el semen o la orina.

El urólogo señaló: "La sangre en la orina o el semen podría ser un indicador de varias cosas, pero nunca debe ignorarse".

Una de las condiciones asociadas con este síntoma podría ser el cáncer de próstata, según informó Prostate Cancer News Today.

El Dr. Holy agregó: “Todavía es difícil para muchos hombres hablar sobre asuntos de salud personal, pero realmente necesitamos mejorar en esto.

"Esté atento a cualquier cambio en los hábitos de ir al baño, la función de los órganos sexuales y los bultos y protuberancias en la parte inferior".