Salud

Cáncer de páncreas: el signo en su espalda de la 'enfermedad silenciosa'

El cáncer pancreático, como su nombre indica, se encuentra en el órgano de la barriga llamado páncreas. El páncreas libera hormonas y enzimas que ayudan con la digestión de los alimentos y el control del azúcar en sangre.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 15:02

La gravedad del cáncer de páncreas depende de la ubicación exacta en el páncreas, el tamaño del cáncer y la diseminación. Su salud general también puede ser un factor. Aunque a veces puede ser difícil darse cuenta de que tiene esta afección debido a los síntomas difíciles de detectar, hay un signo común que se puede encontrar en la espalda.

Lo complicado de este tipo de cáncer es que los síntomas rara vez se detectan en la etapa inicial, cuando es más curable, informa la Clínica Mayo.

La razón detrás de esto podría ser que la enfermedad a menudo no causa ningún síntoma hasta que se ha propagado a otros órganos.

Sin embargo, existen algunos signos comunes que puede ser útil conocer

Uno de ellos es el dolor de espalda , informa Pancreatic Cancer UK.

Este tipo de dolor generalmente comienza en el área de la barriga y se irradia hasta la espalda.

La organización benéfica explica que el dolor puede comenzar como malestar general o sensibilidad y extenderse más tarde.

Puede aparecer y desaparecer al principio, pero con el tiempo se vuelve más constante.

Este tipo de dolor puede empeorar cuando se acuesta o después de haber comido.

El dolor a veces puede aliviarse sentándose hacia adelante.

Otros síntomas de este tipo de cáncer son:

  • El blanco de tus ojos o tu piel se vuelven amarillos 
  • Pérdida de apetito 
  • Perder peso sin intentar
  • Sentirse cansado o sin energía.
  • Temperatura alta, sensación de calor o escalofríos.
  • La ictericia es el nombre de la afección que puede hacer que los ojos y la piel se vuelvan amarillos. También puede ir acompañada de picazón en la piel, orina más oscura y heces más pálidas.

El cáncer de páncreas puede provocar esta afección al bloquear el conducto biliar, que es un conducto que extrae la bilis del hígado.

El cáncer de páncreas no es la única causa de ictericia, ya que también puede desencadenarse por cálculos biliares o inflamación del hígado.

Sin embargo, si sospecha que tiene ictericia, debe hablar con su médico de inmediato o acudir a Urgencias.

Cuando se trata de otros síntomas del cáncer de páncreas, debe consultar a su médico de cabecera si los síntomas que le preocupan no mejoran después de dos semanas.

Una vez que tenga una cita con el médico de cabecera, su médico puede palpar su barriga, pedir una muestra de orina o un análisis de sangre.

Si su médico sospecha que padece cáncer de páncreas, es posible que lo derive a un especialista para que le realicen más pruebas.

Esta remisión puede tardar hasta dos semanas. Sin embargo, esta etapa no significa necesariamente que tenga cáncer, explica el NHS .

Aunque este tipo de cáncer puede ser "difícil" de tratar, existen algunas opciones disponibles.

Estos van desde la cirugía hasta la quimioterapia. Su médico le ayudará a encontrar el mejor tratamiento posible para usted.