Salud

Síntomas de colesterol alto: 2 señales de advertencia que puedes observar si levantas los pies

El colesterol alto es un problema debido a su ausencia de síntomas. Sin embargo, los niveles constantemente altos de colesterol pueden hacer que las arterias de las piernas se estrechen. Cuando esto sucede, dos señales reveladoras pueden aparecer cuando sus pies están levantados.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 13:44

El colesterol alto significa que tiene demasiado colesterol en la sangre. El colesterol no es malo en sí mismo; entre otras cosas, ayuda a que su metabolismo funcione de manera eficiente. Sin embargo, demasiado colesterol puede hacer que sus arterias se estrechen, cortando así el suministro de sangre vital a los órganos vitales. Cuando este proceso ocurre en sus piernas, se llama enfermedad arterial periférica (EAP).

La EAP es una afección en la que las arterias de las piernas se estrechan, lo que restringe el flujo de sangre hacia ellas.

Si padece una enfermedad arterial periférica grave, la piel de las piernas y los pies puede volverse pálida y fría, "especialmente cuando pone los pies en alto", explica Bupa.

Otros signos incluyen:

  • Dolor en el pie o la pantorrilla en reposo o por la noche.
  • Músculos debilitados en tus piernas
  • Llagas o heridas en los dedos de los pies, pies o piernas que no cicatrizan
  • Pérdida de cabello de los dedos de los pies, pies o piernas.

"Si tiene alguno de estos síntomas, comuníquese con un médico. Si sus síntomas se desarrollan o cambian rápidamente, es posible que necesite tratamiento médico inmediato", aconseja Bupa.

Cómo minimizar el riesgo

La mejor manera de evitar la amenaza de la EAP y otras complicaciones relacionadas con el colesterol alto es primero hacerse un examen.

Solo puede averiguar si tiene el colesterol alto mediante un análisis de sangre.

"El médico podría sugerirle hacerse una prueba si cree que su nivel de colesterol podría estar alto", explica el NHS.

"Esto puede deberse a su edad, peso u otra afección que tenga (como presión arterial alta o diabetes)".

Cómo reducir el colesterol alto

Si se le diagnostica colesterol alto, generalmente se le recomendará que realice cambios en el estilo de vida para reducir los niveles altos.

Los diferentes alimentos reducen el colesterol de diversas formas.

"Algunos entregan fibra soluble, que une el colesterol y sus precursores en el sistema digestivo y los arrastra fuera del cuerpo antes de que entren en circulación", explica Harvard Health.

La avena, la cebada y otros cereales integrales son buenas fuentes de fibra soluble.

También debe evitar las grasas saturadas siempre que sea posible para reducir los niveles altos de colesterol.

Muchos alimentos contienen grasas saturadas, especialmente alimentos de origen animal como carne, mantequilla y productos lácteos, y alimentos elaborados con ellos, como pasteles y galletas.

También se encuentran en algunos alimentos vegetales, como el aceite de coco y el aceite de palma.

"Reducir los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y reemplazarlos con alimentos con alto contenido de grasas insaturadas puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol", explica la organización benéfica para el colesterol Heart UK.

Por ejemplo, grasas y aceites vegetales para untar, pescado azul, nueces y semillas.

Según las pautas dietéticas del Reino Unido, aproximadamente un tercio de nuestra energía debe provenir de las grasas. Eso es alrededor de 70 g para una mujer y 90 g para un hombre por día.

Las grasas saturadas no deberían representar más de un tercio de esto. Eso es 20 g para mujeres y 30 g para hombres.

"Cuando esté comprando, revise las etiquetas de los productos para ver cuánta grasa contienen y cuánto agregarán al máximo diario", aconseja Heart UK.