Salud

Demencia: consumiendo solo una cucharadita de este alimento puedes reducir el riesgo

Los expertos dicen que no debe comer más de una cucharadita de este alimento todos los días para reducir su riesgo, ¿Qué es?
martes, 9 de noviembre de 2021 · 14:40

Los expertos dicen que decenas de miles de vidas podrían salvarse si más personas tomaran medidas para reducir el riesgo de demencia y frenar la aparición del deterioro cerebral. A medida que aprendemos más sobre las causas de la demencia, las elecciones dietéticas particulares se relacionan con una mejor salud cerebral a medida que envejece. Esto es lo que necesita saber sobre una dieta apta para personas con demencia.

El factor de riesgo más grande, y lamentablemente inevitable, de la demencia es el envejecimiento.

Según la Sociedad de Alzheimer, una de cada seis personas mayores de 80 años tiene demencia.

Sin embargo, a medida que más investigaciones analizan las causas de la demencia, se identifican y advierten otros factores de riesgo.

La Sociedad de Alzheimer dice que ralentizar la aparición de la demencia incluso en cinco años "reduciría a la mitad el número de muertes por esta enfermedad y salvaría 30.000 vidas al año".

Una dieta saludable y ejercicio regular pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer y retrasar la aparición del deterioro cerebral.

Comer de manera saludable es uno de los pasos más importantes que se deben tomar para reducir el riesgo de Alzheimer, pero ¿Cómo se ve una dieta saludable cuando se trata de la demencia?

¿Cuál es la única comida diaria que debes reducir?

La dieta MIND se recomienda como el enfoque dietético más eficaz para reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Esta dieta se creó combinando los enfoques de la dieta mediterránea - alta en vegetales y alimentos integrales, baja en alimentos procesados??- y la dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión), que se enfoca en limitar la ingesta de sal.

El principio rector de la dieta MIND es eliminar los alimentos procesados ??y concentrarse en las verduras y las fuentes de proteínas densas en nutrientes, al tiempo que reduce la ingesta de sal y grasas saturadas.

Uno de los primeros pasos que puede tomar es reducir su consumo de sal, asegurándose de consumir menos de una cucharadita de sal todos los días.

La cantidad máxima de sal por día se fija en seis gramos por día; apenas una cucharadita.

Sin embargo, muchos alimentos altamente procesados ??contienen altos niveles de sal, y comer muchos de estos puede hacer que consumas más de seis gramos de sal al día.

En su lugar, intente agregar más sabor a los platos usando especias, hierbas y otros condimentos como jugo de limón.

Un estudio canadiense encontró que los adultos mayores que hacían ejercicio con poca frecuencia y consumían altos niveles de sal tenían un mayor riesgo de perder la función cerebral.

Otro estudio estadounidense que analizó los efectos de la sal en ratones encontró que comer mucha sal les causaba problemas de memoria.

Al comentar sobre este estudio estadounidense, Alzheimer's Research UK dijo: “A pesar de que solo representa alrededor del 2% del peso corporal, el cerebro humano requiere aproximadamente el 15% del suministro de sangre del cuerpo.

"Los cambios en el suministro de sangre pueden tener efectos de gran alcance y se han relacionado con cambios en el cerebro de las personas con demencia".

La Dra. Sara Imarisio, Jefa de Investigación de Alzheimer's Research UK, agregó: “Si bien esta investigación se realizó en ratones, los hallazgos resaltan la importancia de eliminar el exceso de sal en nuestras dietas, así como de identificar posibles nuevas vías en la búsqueda de tratamientos para ayudar aquellos con problemas de memoria o demencia.

"Llevar una dieta equilibrada, no fumar, beber solo con moderación, mantenerse activo mental y físicamente y controlar la presión arterial y el colesterol pueden ayudar a mantener la salud del cerebro a medida que envejecemos".

¿Qué otros alimentos debería cortar para reducir el riesgo de demencia?

De acuerdo con la dieta MIND, además de reducir la sal y eliminar los alimentos procesados, debe comer los siguientes alimentos con moderación:

  • Alimentos fritos: pueden tener un alto contenido de sal y grasas saturadas; es mejor reducir los alimentos grasosos o fritos. Cómelos una vez a la semana como máximo.
  • Mantequilla y margarina: La dieta MIND dice menos de una cucharada de estos al día y sugiere usar aceite de oliva en su lugar cuando sea posible.
  • Pasteles y dulces: también muy ricos en mantequilla, así como en azúcar, debe reducir el consumo de pasteles y dulces para disfrutar de ellos solo cada dos días (como máximo).
  • Queso: La dieta MIND dice que reduzca la ingesta de queso a una vez por semana.
  • Carnes rojas: Tres porciones de carnes rojas a la semana es el límite, según la dieta MIND. Se recomienda el pollo y las aves de corral como fuente alternativa de proteínas.