Salud

Síntoma nocturno que se observa en el baño advierte que puede tener un cáncer "agresivo"

Con las tasas de supervivencia al cáncer que amenazan con disminuir como resultado de la pandemia, el conocimiento de los síntomas es fundamental para ayudar a reducir el riesgo de resultados graves. Un síntoma que puede prevalecer durante la noche podría ser un signo revelador de cáncer "agresivo".
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 10:14

La caída en las tasas de detección del cáncer observada durante la pandemia podría tener repercusiones significativas para la supervivencia del cáncer en los próximos años.

Pero la prevalencia de ciertas formas de cáncer, en particular de próstata, ya estaba aumentando antes de que se detuvieran los servicios de detección.

El cáncer de próstata ocupa el segundo lugar después del cáncer de piel como la forma más común de la enfermedad entre los hombres.

La enfermedad a menudo se etiqueta como "agresiva" por su capacidad de propagarse rápidamente a los ganglios linfáticos y órganos vecinos si no se trata. Puede surgir un signo revelador de la enfermedad durante la noche.

Los problemas urinarios generalmente reflejan cambios subyacentes en la uretra, el tubo que transmite la orina desde el cuerpo al exterior.

Una de las causas conocidas de los problemas de micción es el cáncer de próstata agresivo.

La afección puede causar una necesidad repentina de ir al baño o aumentar la necesidad de orinar durante la noche.

Según la Clínica Cleveland, la nicturia es una condición que hace que te despiertes durante la noche para orinar.

Los estudios han encontrado que la nicturia severa ocurre en aproximadamente el 25 por ciento de los cánceres de próstata como un efecto secundario del tratamiento con radiación, que puede ser perjudicial para la calidad de vida de los pacientes.

Pero la afección también puede ser el resultado de un tumor que está creciendo de tamaño y empuja contra la uretra.

“Esto se puede considerar como una frecuencia urinaria nocturna: tener que orinar con más frecuencia por la noche”, explica el organismo de salud.

La nocturnia generalmente ocurre en las últimas etapas de la enfermedad, lo que justifica tratamientos rápidos.

El NHS señala: “El cáncer de próstata generalmente no causa ningún síntoma hasta que el cáncer ha crecido lo suficiente como para ejercer presión sobre el tubo que transporta la orina desde la vejiga hasta el pene".

"Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir la necesidad de orinar con más frecuencia, a menudo durante la noche".

El cáncer de próstata temprano puede ser difícil de detectar debido a la ausencia de síntomas evidentes.

Según Prostate Cancer UK, si tiene 50 años o más, su padre o hermano ha tenido la enfermedad, o es afrodescendiente de piel oscura, debe hablar con un médico.

Cómo evitar el cáncer de próstata

Existe una evidencia abrumadora de que la dieta es un factor determinante del cáncer.

Si bien no existe una dieta milagrosa para el cáncer de próstata, existe una creciente evidencia de que una dieta basada en plantas puede reducir el riesgo de enfermedad y ralentizar su propagación.

Los investigadores que investigan la conexión entre los hábitos alimentarios y el cáncer han determinado que quienes consumen más frutas, verduras, legumbres y pescado tienen menos probabilidades de ver crecer su cáncer hasta el punto de necesitar tratamiento.

Estos alimentos contienen compuestos vegetales naturales conocidos como carotenoides, que podrían proteger al cuerpo contra el daño del ADN.

Otros estudios han encontrado que las frutas de color rojo son particularmente aptas para proteger al cuerpo contra el cáncer, debido a su contenido de licopeno.

De hecho, un estudio de 2020 publicado en Cancer Causes and Control encontró que los hombres sin cáncer que comían tomates enlatados vieron su riesgo de cáncer de próstata reducido en un 28 por ciento.

El doctor Bradley McGregor, oncólogo del Dana-Farber Cancer Institute, afiliado a Harvard, dijo: “Los mismos hábitos alimenticios que pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata pueden tener un efecto similar para quizás ralentizar su propagación.

"Entonces, no importa dónde se encuentre en términos de cáncer de próstata, desde el control de los niveles de PSA hasta el tratamiento de un diagnóstico, aproveche la oportunidad ahora para tomar en serio su dieta".