Salud

Pérdida del cabello: tres hábitos alimentarios que pueden 'conducir a una caída excesiva del pelo'

La pérdida de cabello no es inusual tanto en hombres como en mujeres, pero para algunas personas puede ser angustiante. Las personas pueden perder entre 50 y 100 cabellos al día y muchos no notarán que esto sucede.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 09:55

El NHS dice que la pérdida de cabello no suele ser motivo de preocupación, pero en ocasiones puede ser un signo de una afección médica.

Agrega que un médico debería poder decirle qué está causando la caída del cabello al observar los síntomas. Para las mujeres mayores, los cambios hormonales relacionados con la menopausia también contribuyen a la caída del cabello.

Si la pérdida diaria de cabello es mayor de 100 cabellos por día, puede ocurrir un adelgazamiento gradual. Esto a menudo se vuelve cada vez más notorio en los últimos años, cuando el crecimiento del cabello se ralentiza.

Aunque el cabello se presenta en diferentes formas y puede variar entre las personas, todo está hecho en gran parte de los mismos materiales.

Según Manipal Health Enterprise, hay una serie de hábitos alimenticios que pueden "provocar una caída excesiva del cabello".

Dice que una dieta baja en proteínas puede provocar la caída del cabello, y que se pueden comprar proteínas de lentejas, espinacas, legumbres y tofu como fuentes de proteína.

Señala además que la vitamina A es importante, pero una ingesta excesiva de vitamina A puede provocar adelgazamiento y caída del cabello.

Agrega que una deficiencia de calcio puede provocar efectos adversos en el cabello y las uñas.

Perder y recuperar peso repetidamente también puede tener un impacto en su cabello, haciendo que se vuelva quebradizo.

No obstante, existen algunos tratamientos que pueden ayudar, además de realizar cambios en su dieta.

La finasterida y el minoxidil son los principales tratamientos para la calvicie de patrón masculino. El minoxidil también se puede utilizar para tratar la calvicie de patrón femenino. Las mujeres no deben usar finasterida.

La Clínica Cleveland dice: “Es importante tener en cuenta que las mujeres premenopáusicas no deben tomar medicamentos para el tratamiento de la caída del cabello sin usar anticonceptivos.

“Muchos medicamentos, incluidos el minoxidil y la finasterida, no son seguros para las mujeres embarazadas o las mujeres que desean quedar embarazadas”.

Algunos tipos de pérdida de cabello son permanentes, como la calvicie de patrón masculino y femenino. Se estima, por ejemplo, que alrededor del 40 por ciento de las mujeres de 70 años o más experimentan calvicie de patrón femenino.

La alopecia androgénica es una forma común de pérdida de cabello en hombres y mujeres de diferentes edades. Si la pérdida de cabello le causa angustia, un médico puede ayudarle a obtener asesoramiento.

La caída del cabello puede ser causada por una enfermedad, estrés, pérdida de peso, algunos tratamientos contra el cáncer y deficiencia de hierro.

En ocasiones, puede ser un signo de una afección médica, por lo que si experimenta una pérdida repentina del cabello o comienza a desarrollar parches de calvicie, el NHS recomienda que vaya al médico.

La Clínica Mayo señala: “Es posible que desee probar varios métodos de cuidado del cabello para encontrar uno que lo haga sentir mejor acerca de cómo se ve su cabello.

“Por ejemplo, use productos de peinado que agreguen volumen, coloreen su cabello, elija un peinado que haga que la parte que se ensancha sea menos notoria o use pelucas o extensiones. Siempre manipule su cabello con cuidado".

A medida que envejecemos, existe una tendencia a que las fibras de nuestro cabello se vuelvan más finas y cortas y podemos experimentar pérdida de cabello o encanecimiento.

La Clínica Cleveland indica que: "Si la raya de tu cabello se ensancha, encuentras calvas o pierdes más de 125 cabellos por día, es probable que experimentes pérdida de cabello y necesites ver a un dermatólogo".

Agrega: "Hay un par de tipos de pérdida de cabello y varias causas posibles".