Salud

Ataque cardíaco: científicos descubren un nuevo factor de riesgo

El ataque al corazón es una emergencia médica grave causada por el bloqueo del suministro de sangre al corazón. Un nuevo estudio ha descubierto que ciertas proteínas Covid pueden desencadenar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 10:44

Los científicos de la Universidad de Tel Aviv descubrieron que las proteínas del coronavirus podrían inducir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Esta nueva investigación ahora podría conducir a encontrar terapias que detengan el daño en el sistema vascular causado por COVID-19.

El estudio publicado en la revista eLife ha identificado proteínas de coronavirus que desencadenan ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en pacientes que padecen el virus.

Los investigadores esperan que este avance ayude a encontrar nuevos medicamentos.

El descubrimiento se realizó al "echar un vistazo a la caja negra del virus", dijo el doctor Ben Maoz de la Universidad de Tel Aviv a The Times of Israel.

El médico explicó que su equipo examinó las 29 proteínas del virus Covid para determinar cuál de ellas está relacionada con los problemas en el sistema vascular.

El doctor Maoz dijo a la publicación: “El coronavirus no es la enfermedad puramente respiratoria que pensamos en un principio".

"Hemos identificado las proteínas que ponen a los pacientes en mayor riesgo de accidente cerebrovascular , ataque cardíaco y otros problemas asociados con el sistema vascular".

El equipo de investigación identificó las cinco proteínas del SARS-CoV-2 que causan problemas vasculares.

La investigación ha sido realizada por el laboratorio del Doctor Maoz, que se especializa en ingeniería biomédica y neurociencia, en colaboración con el profesor Uri Ashery y otros investigadores de la Universidad de Tel Aviv.

El equipo creó una simulación de un sistema vascular humano y observó el impacto de las 29 proteínas del coronavirus.

Después de la observación, pudieron identificar cuál de estas proteínas afectaba el sistema vascular.

Maoz dijo: “No solo hemos descubierto qué proteínas tienen un impacto en el sistema vascular, sino que también hemos visto exactamente cómo ejercen su efecto".

"Lo que encontramos es que estas proteínas específicas hacen que su vasculatura tenga más fugas".

“Los tubos se vuelven más porosos y no pueden retener líquido como cabría esperar”, agregó el doctor Maoz.

El médico ahora espera sentar las bases para un tratamiento más matizado de Covid.

El doctor Maoz explicó: “Hasta el día de hoy, el virus ha sido tratado como una entidad, a pesar de que afecta diferentes partes del cuerpo de diferentes maneras.

"Toda la evidencia muestra que el virus daña gravemente los vasos sanguíneos o las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos".

El médico espera que esta nueva investigación resulte útil para permitir un tratamiento más específico para los problemas en el sistema vascular inducidos por COVID-19.

El doctor Maoz le dijo al medio: "Este trabajo bien podría ayudar a los científicos a desarrollar medicamentos para contrarrestar el efecto del coronavirus en el sistema vascular, proporcionando una comprensión de exactamente qué proteínas, o partes del virus, están causando problemas".

Estos son los principales síntomas de un ataque cardíaco:

• Dolor en el pecho (el pecho puede sentirse como si estuviera siendo presionado o apretado por un objeto pesado, y el dolor puede irradiarse desde el pecho a la mandíbula, el cuello, los brazos y la espalda).
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de debilidad o aturdimiento.
  • Sensación abrumadora de ansiedad.