Salud

Consejo dietético aparentemente saludable puede ser 'dañino'

Qué comer y evitar puede parecer una segunda naturaleza a estas alturas, pero hay errores comunes que la gente comete. Según Hussain Abdeh, farmacéutico superintendente de Medicine Direct, un truco dietético aparentemente saludable puede resultar "dañino".
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 01:00

A primera vista, comer una dieta sana y equilibrada parece evidente. Por ejemplo, la importancia de comer sus verduras probablemente se le ha inculcado desde el primer día. Sin embargo, tras una inspección más cercana, parte de la sabiduría popular no resiste el escrutinio e incluso puede ser dañina.

Un truco dietético que se promociona ampliamente como saludable pero que es potencialmente "dañino" es eliminar las grasas por completo.

"Aunque está bien documentado que comer demasiada grasa puede causar serios problemas de salud y aumento de peso, eliminarla por completo también puede evitar que ingiera todas las bondades de los alimentos", advirtió Abdeh, farmacéutico superintendente de Medicine Direct.

El facultativo explicó: "La grasa ayuda a su cuerpo a metabolizar las vitaminas, por lo que eliminar incluso las grasas buenas podría significar que no está obteniendo tantos beneficios nutricionales de sus alimentos como podría".

Sin embargo, no todas las grasas son buenas para usted. Las grasas para reducir son de la variedad saturada.

Comer muchas grasas saturadas puede aumentar su colesterol y aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.

La grasa saturada se encuentra comúnmente en: mantequilla, pasteles, galletas y cortes grasos de carne.

Las pautas de salud recomiendan que:

El hombre promedio de 19 a 64 años no debe comer más de 30 g de grasas saturadas al día.
La mujer promedio de 19 a 64 años no debe consumir más de 20 g de grasas saturadas al día.

"También se recomienda que las personas reduzcan su ingesta total de grasas y reemplacen las grasas saturadas con algunas grasas insaturadas, incluidas las grasas omega-3", señala el NHS.

Existe buena evidencia de que reemplazar las grasas saturadas con algunas grasas insaturadas puede ayudar a reducir su nivel de colesterol.

Se encuentran principalmente en aceites de plantas y pescado, las grasas insaturadas pueden ser monoinsaturadas o poliinsaturadas.

Según el NHS, las grasas monoinsaturadas ayudan a proteger su corazón al mantener los niveles de colesterol HDL "bueno" mientras reducen los niveles de colesterol LDL "malo" en la sangre.

Reducir los niveles de LDL mientras aumenta los niveles de HDL es clave para evitar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Las grasas monoinsaturadas se encuentran en:

  • Aceite de oliva, aceite de colza y untables elaborados a partir de estos aceites.
  • Paltas
  • Algunas nueces, como las almendras, las almendras y los maní.

Según el NHS, las etiquetas nutricionales en los envases de los alimentos pueden ayudarlo a reducir la grasa total y la grasa saturada (también listadas como "grasas saturadas" o "grasas saturadas").

"La información nutricional se puede presentar de diferentes formas en el anverso y el reverso de los envases", señala el organismo de salud.

En Chile, se recomienda consumir productos que no contengan sellos en el envase.

Otros conceptos erróneos dietéticos

La proteína también es un grupo de alimentos comúnmente incomprendido.

Abdeh explicó: "En el mundo actual centrado en el fitness, las personas a menudo están obsesionadas con obtener suficiente proteína a expensas de otros tipos de alimentos.

"Si bien debe asegurarse de ingerir suficientes proteínas, debe incorporarlas como parte de una dieta sana y variada".

Según el Sr. Abdeh, si consume cantidades excesivas de proteínas, esto puede causar deshidratación y pérdida de calcio en el cuerpo.

La proteína se encuentra en algunos frijoles, legumbres, pescado y huevos.