Salud

Perros y gatos pueden contraer Covid de sus dueños y desarrollan problemas cardiacos

Los propietarios pueden transmitir el Covid-19 a sus mascotas, según ha descubierto una nueva investigación impactante.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 14:11

Un nuevo estudio ha revelado que gatos y perros han sufrido de coronavirus después de contraerlo de humanos. La variante alfa de la enfermedad, que desencadenó una ola brutal de Covid el invierno pasado, se extendió rápidamente por todo el mundo, ahora se ha encontrado en mascotas.

A dos perros y cuatro gatos se les ha detectado la variante alfa en sus sistemas. Como resultado, los animales han sufrido una miocarditis grave, que implica que el músculo cardíaco se inflame, informa el Daily Record.

Los científicos han informado que los humanos en realidad les están contagiando el Covid a sus mascotas y no al revés.

El autor principal del estudio, el cardiólogo, el Dr. Luca Ferasin, que trabaja en el Centro de Referencia Veterinaria Ralph en Marlow, Bucks, dijo: "Nuestro estudio informa los primeros casos de gatos y perros afectados por la variante alfa de Covid-19.

"Destaca, más que nunca, el riesgo de que los animales de compañía se infecten con el SARS-CoV-2".

La variante, que también se conoce como B.1.1.7, se extendió ampliamente por Kent a fines de 2020 y experimentó una rápida propagación por todo el Reino Unido en enero de este año. La mayor potencia de la cepa significó que rápidamente superó las formas preexistentes de Covid.

Dos de los gatos y un perro se encontraron con la variante después de dar positivo en las pruebas de PCR. Otro perro y dos gatos más mostraron anticuerpos contra el virus.

Los dueños de las mascotas también dieron positivo por Covid y las pruebas en los animales fueron hasta seis semanas después de que aparecieron los signos de enfermedad cardíaca.

Los propietarios habían desarrollado síntomas respiratorios varias semanas antes de que sus mascotas finalmente también se enfermaran.

El Dr. Ferasin añadió: "También informamos de las manifestaciones clínicas atípicas caracterizadas por anomalías cardíacas graves.

"Esta es una complicación bien reconocida en las personas afectadas por Covid-19, pero nunca antes se había descrito en mascotas. Sin embargo, la infección por Covid-19 en mascotas sigue siendo una condición relativamente rara y, según nuestras observaciones, parece que la transmisión ocurre de humanos a mascotas, y no al revés".

El estudio es el primero en haber identificado la variante alfa en mascotas domésticas y proviene de la revista Veterinary Record.

Científicos estadounidenses descubrieron en junio que los gatos domésticos son más vulnerables al coronavirus que los perros.

Se analizaron alrededor de 750 animales, y los hallazgos revelaron que el ocho por ciento de los gatos portaban anticuerpos contra Covid en comparación con menos del uno por ciento de los perros.

Los expertos temen que las mascotas puedan actuar como un "reservorio" del virus, propagándolo nuevamente a los humanos incluso después de que se haya eliminado de las poblaciones.

Otras Noticias