Salud Mental

Demencia: popular bebida 'daña' el cerebro y conduce a una capacidad disminuida de pensamiento

Un bebestible muy popular en el mundo "daña" el cerebro y hace que la memoria y la capacidad de pensamiento empeoren con el tiempo, especialmente si la bebida se consume durante muchos años.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 13:34

Muchos adultos corren el riesgo de sufrir un "daño cerebral más grave" si comienzan a mostrar signos de deterioro cognitivo leve y continúan consumiendo alcohol . La Alzheimer's Society, una organización benéfica dedicada a la investigación de la demencia, advierte sobre el daño cerebral relacionado con el alcohol (ARBD). Si se hace suficiente daño, se puede desarrollar una "demencia" relacionada con el alcohol, también conocida como síndrome de Wernicke-Korsakoff.

¿Tengo el síndrome de Wernicke-Korsakoff?

El alcohol inhibe la capacidad del cuerpo para absorber tiamina (vitamina B1).

La tiamina es una vitamina que el cerebro necesita para funcionar correctamente.

Alimentos ricos en tiamina:

  • Pez
  • Porotos, lentejas
  • Arvejas 
  • Semillas de girasol
  • Yogur.

La falta de vitamina B1 puede tener "efectos graves y duraderos en el cerebro".

Si el alcohol ha dañado gravemente su cerebro, es probable que sufra pérdida de memoria.

Puede ocurrir algo llamado "confabulación", donde la persona puede llenar los vacíos de su memoria con cosas que no sucedieron.

Si bien la persona que disfruta el cuento realmente cree en su verdad, puede parecer que está mintiendo.

Otro signo revelador es cuando la persona afectada tiene dificultades para comprender nueva información o aprender nuevas habilidades.

También puede haber cambios en la personalidad, donde la persona se vuelve apática, se vuelve muy habladora o hace las mismas cosas una y otra vez.

El daño cerebral también puede manifestarse como problemas de concentración, planificación, toma de decisiones o resolución de problemas.

Cómo el alcohol afecta el cerebro

El alcohol afecta al cerebro de muchas formas; En primer lugar, demasiado alcohol puede ser tóxico para las células nerviosas.

Beber demasiado puede hacer que las células cerebrales mueran y el tejido cerebral comience a encogerse.

"Esto significa que hay menos células para llevar los mensajes que el cerebro necesita para realizar diferentes tareas", explicó la organización benéfica.

El consumo regular de alcohol también puede dañar los vasos sanguíneos del cerebro de una persona, lo que puede provocar presión arterial alta.

Ambos factores de riesgo aumentan las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular potencialmente mortal.

La Sociedad de Alzheimer señaló que, en la actualidad, el daño cerebral relacionado con el alcohol está "infradiagnosticado".

Si bien no hay posibilidades de recuperación para una persona con demencia, el daño relacionado con el alcohol puede sanar.

Los tratamientos incluyen volverse abstemio, lo que significa abstenerse del alcohol, e inyecciones de vitamina B1.

Sin embargo, si la persona decide seguir bebiendo más de las pautas recomendadas por el NHS de 14 unidades por semana, la demencia es un riesgo real.

Una de cada 10 personas diagnosticadas con demencia tiene algún tipo de daño cerebral relacionado con el alcohol.