Tips para embarazadas

Dolor en el parto: ¿Cuál es la mejor técnica para poder manejarlo?

Uno de los principales temores al momento del parto es el dolor, y que a partir de mitos muchas veces nubla el verdadero sentido del parto, que es una verdadera experiencia de autoconocimiento, conexión con el proceso y contención de la pareja/acompañante.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 08:25

Lo más conocido para el manejo del dolor, es la anestesia, sin embargo, es importante señalar que hay otros métodos más fisiológicos, que pueden aplicarse desde el hogar cuando se incrementan las contracciones.

La colaboradora de FullPadres.cl, Steffany Quijada,  Kinesióloga (UACh) y especializada en rehabilitación pelviperineal, obstétrica y uroginecológica, nos recomendó sobre el manejo del dolor: “Cuando se habla sobre el alivio del dolor durante el parto es necesario incluir todas las opciones que pueden existir (y que estén disponibles en el recinto), eso incluye la posibilidad de un manejo no farmacológico del dolor”, indica la profesional. 

Es importante considerar técnicas que sean agradables y seguras para la futura madre, desde un ambiente acogedor como una sala de parto integral que esté adaptada con una iluminación tenue y acogedora o el acompañamiento continuo.

Por esto, indica Quijada, es fundamental la comunicación con el equipo médico para conocer las opciones que entrega el recinto – clínica u hospital – y la línea de acción de los profesionales que acompañarán el parto. 

 

¿QUÉ TÉCNICAS EXISTEN ACTUALMENTE?

Es importante prepararse para el parto y conocer sobre estas técnicas buscando especialistas como kinesiolog@s expertos en piso pélvico, Doulas y matronas de parto respetado. Muchos de estos profesionales realizan talleres de preparación al parto y manejo del dolor al que puedes ir acompañada. 

 

Acompañamiento continuo:

El estar constantemente acompañada, ya sea por la pareja, un acompañante significativo o una doula, genera un ambiente mucho más acogedor, sobre todo si esa persona también conoce las técnicas como masajes, respiraciones y movimientos, reduciendo los niveles de ansiedad y estrés.

 

Libertad de movimiento:

Una pelvis libre permite que al bebé pueda descender por el canal del parto y además, ayudar con el alivio del dolor.

Existen posturas que ayudan a que la pelvis no se bloquee pero que también, puedas descansar y relajarte.

Las más conocidas son: cuatro apoyos en el suelo, cuatro apoyos con el balón, en suspensión con tela o sentada en el balón.

La más adecuada siempre será la más cómoda en ese momento, por lo que es vital conocer y escuchar el cuerpo.

 

Respiración:

Durante el trabajo de parto es importante no aguantar la respiración, ya que puede generar más molestias y dolor.

Es necesario mantener una respiración fluida que ayude a disminuir los niveles de ansiedad y a controlar la sensación de dolor.

Se puede, incluso, buscar técnicas de respiración especiales para la relajación.

También hay técnicas de vocalización que ayudan con la respiración y relajación.

 

Masajes:

La técnica de masaje debe ser con un tacto suave y amoroso, concentrándose en las zonas de la espalda, pelvis y piernas, que pueden ser las que más duelen durante el trabajo de parto.

Existen estudios que indican que practicar masajes en las últimas semanas de gestación, puede aumentar el umbral del dolor y así, tener mejor tolerancia a este durante el trabajo de parto.

Para realizar el masaje, la pareja/acompañante puede usar algún tipo de aceite y realizarlo en un  ambiente relajado e íntimo.

 

Calor:

El uso de guatero o inmersión en agua tibia puede ser muy beneficioso. Los guateros calientes en la zona de la espalda y pelvis ayudan a relajar la musculatura. La inmersión en agua ayuda a la movilidad de la pelvis y la relajación de los tejidos.

 

Aromaterapia:

Existen incluso aromas especiales para el trabajo de parto o puede ser un aroma que para la madre sea agradable. Lo más importante es probarlos antes del parto para estar familiarizada con ellos.

 

¿QUÉ MÉTODO UTILIZAR?

Se debe destacar que no existe una fórmula perfecta e igual para todas.

Cada parto es un mundo distinto, porque cada mujer lo es.

Por eso, es necesario informarte adecuadamente durante el embarazo, rodeándote de un equipo de profesionales respetuoso y actualizado en estos temas.

En fullpadres.cl recomiendan probar diferentes talleres para encontrar el sistema que más se acomode a los requerimientos.

Lo más importante es la comunicación con la pareja/acompañante y el equipo médico.

Para quienes están familiarizadas con las técnicas para el manejo del dolor será más fácil identificar el método perfecto para ese momento tan especial.

Otras Noticias