Salud

Diabetes tipo 2: económico bocadillo hace caer en minutos los niveles de azúcar en sangre 

Los niveles de azúcar en la sangre tienden a aumentar después de comer, lo que puede resultar problemático si tiene diabetes tipo 2. Sin embargo, se ha demostrado que un bocadillo barato tiene el efecto contrario a los pocos minutos de comerlo.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 00:19

La diabetes tipo 2 se debe a una disfunción en la forma en que el cuerpo procesa la insulina.

El páncreas normalmente libera insulina para regular los niveles de azúcar en sangre en el cuerpo. Sin embargo, la producción de insulina se ve obstaculizada si tiene diabetes tipo 2, lo que hace que aumenten los niveles de azúcar en sangre.

Los niveles de azúcar en sangre no regulados pueden ser muy perjudiciales y causar estragos en el cuerpo, por lo que debe encontrar medios alternativos urgentes para controlar sus niveles, si tiene diabetes tipo 2.

La amenaza de un aumento de los niveles de azúcar en sangre es más aguda después de comer porque a medida que digiere los alimentos en el estómago, los niveles de la glucosa en sangre o del azúcar en sangre, aumentan bruscamente.

Afortunadamente, algunos alimentos contrarrestan los niveles altos de azúcar en sangre a los pocos minutos de consumirlos.

La investigación sugiere que las pasas producen este efecto. Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista The Physician and Sportsmedicine.

El estudio aleatorizado de 12 semanas evaluó el impacto del consumo rutinario de pasas oscuras versus refrigerios procesados ??alternativos en los niveles de glucosa en 51 participantes del estudio con diabetes tipo 2.

En este estudio, en comparación con los refrigerios procesados ??alternativos, quienes consumieron pasas tuvieron una reducción significativa del 23 por ciento en los niveles de glucosa postprandial.

Postprandial significa después de una comida. Esta prueba se realiza para ver cómo responde su cuerpo al azúcar y al almidón después de comer.

La prueba se realiza dentro de las dos horas posteriores a la ingesta, lo que implica que las pasas redujeron los niveles de azúcar en sangre de los participantes dentro de los 120 minutos posteriores al consumo.

También en comparación con los bocadillos, los que consumieron pasas tuvieron una reducción del 19 por ciento en la glucosa en ayunas y una reducción del 0,12 por ciento en la hemoglobina A1c (HbA1c), aunque estos últimos hallazgos no alcanzaron "significación estadística", escribieron los investigadores.

La glucosa en ayunas es su nivel promedio de glucosa (azúcar) en sangre después de no comer por un lapso de ocho a 10 horas y la HbA1c es su nivel promedio de glucosa (azúcar) en sangre durante los últimos dos o tres meses.

Además, en comparación con los refrigerios procesados ??alternativos, quienes consumieron pasas vieron una caída significativa en la lectura de su presión arterial.

"En general, estos datos respaldan las pasas como una alternativa saludable en comparación con los refrigerios procesados ??en pacientes con DM2 [diabetes tipo 2]", concluyeron los investigadores.

El efecto reductor de azúcar en sangre de comer pasas no es sorprendente.

La fruta seca ocupa un lugar bajo en el índice glucémico (IG), una escala de calificación que se usa para determinar cómo un carbohidrato en particular afecta el azúcar en la sangre de una persona.

Los alimentos con IG bajo o medio se descomponen más lentamente y provocan un aumento gradual de los niveles de azúcar en sangre con el tiempo.

Incluyen:

Algunas frutas y verduras
Alimentos integrales, como avena.
Además, los alimentos con IG bajo, que hacen que los niveles de azúcar en sangre aumenten y disminuyan lentamente, pueden ayudarlo a sentirse más lleno durante más tiempo, señala el NHS.

"Esto podría ayudar a controlar su apetito y puede ser útil si está tratando de perder peso".

Diabetes tipo 2: síntomas para detectar

Mucha gente tiene diabetes tipo 2 sin darse cuenta. Esto se debe a que los síntomas no necesariamente lo hacen sentir mal.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Orinar más de lo habitual, especialmente por la noche
  • Tener sed todo el tiempo
  • Sentirse muy cansado
  • Perder peso sin intentar
  • Picazón alrededor de su pene o vagina, o aftas repetidas
  • Cortes o heridas que tardan más en sanar
  • Visión borrosa.