Salud

Deficiencia de B12: el signo alrededor de los ojos que puede estar advirtiendo que los niveles son bajos

La vitamina B12 es un nutriente soluble en agua que es esencial para el sistema nervioso y una función cerebral óptima. Las señales de que los niveles han caído son muy variadas. Ocasionalmente, pueden surgir complicaciones alrededor de los ojos.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 00:46

Los niveles de B12 son excepcionalmente bajos entre vegetarianos y veganos porque las plantas no producen ni requieren el nutriente.

Sin embargo, se cree que hasta uno de cada 10 mayores de 75 años también tiene deficiencia, porque su cuerpo no puede absorber B12.

Los signos de una deficiencia ocasionalmente surgen alrededor de los ojos, especialmente en forma de espasmos incómodos.

La investigación hasta la fecha sugiere que la condición se puede revertir fácilmente.

La B12 es un nutriente clave involucrado en la producción de glóbulos rojos, que convierte los alimentos en energía y mantiene el sistema nervioso saludable.

Las extremidades del cuerpo son un sitio bien conocido de complicaciones asociadas con niveles bajos porque son sensibles al tacto.

Si los niveles permanecen subóptimos durante períodos prolongados, pueden producirse pinchazos o sensaciones de ardor.

Esto se debe a que la vaina que rodea y protege los nervios se daña, lo que conduce a una neuropatía periférica.

Otros síntomas relacionados con la deficiencia de B12 incluyen fatiga, piel pálida, pérdida de peso, hormigueo y dolor en la lengua roja.

Aunque las extremidades suelen ser las primeras áreas del cuerpo que detectan el daño a los nervios, ocasionalmente también pueden surgir signos alrededor de los ojos.

Según el organismo de salud Medical Daily: "Los espasmos en los párpados y los espasmos en los ojos también son signos que podrían ayudar a identificar la deficiencia de vitamina B12".

Este espasmo incómodo, científicamente conocido como blefaroespasmo ocular, puede ocurrir en el ojo o en otras áreas que lo rodean.

Las investigaciones afirman que la condición se puede revertir, con alguna evidencia que sugiere que la administración de B12 puede ayudar.

En la revista Neurology India, los investigadores escribieron: “[…] El blefaroespasmo puede ser una manifestación poco común de la deficiencia de vitamina B12, que es reversible con terapia.

"Los niveles de vitamina B12 y homocisteína deben analizarse en pacientes con blefaroespasmo en los que no existe una causa obvia para el blefaroespasmo".

Los autores continuaron enfatizando que, aunque la afección puede ser una manifestación de la vitamina B12, sigue siendo poco común.

Cómo tratar la deficiencia de B12

La B12 se encuentra naturalmente en los productos animales, por lo que las personas que comen suficiente pescado, carne, huevos y lácteos rara vez tendrán deficiencia.

Para aquellos con una deficiencia dietética, ya sea por gusto o convicción, a veces se les ofrecerá suplementos para evitar la deficiencia.

A otras personas que no pueden absorber el nutriente de forma natural se les puede dar una inyección de B12 para aumentar los niveles. Sin embargo este tipo de dosis debe recomendarlas un médico.

Por lo general, este procedimiento se administrará seis veces durante un período de dos semanas, a menos que el paciente ya esté presentando síntomas neurológicos, en cuyo caso se pueden requerir más.

Como regla general, el gobierno del Reino Unido recomienda 1,5 microgramos al día para adultos.

La accesibilidad mejorada al tratamiento intravenoso con B12 podría mantener mejores niveles durante períodos de tiempo más prolongados.