Salud

Colesterol alto: 2 sensaciones peculiares que se sienten en las extremidades advirtiendo de riesgo

El colesterol alto es una condición de salud difícil de detectar con pocos síntomas obvios. Sin embargo, dos sensaciones en las extremidades podrían ser indicadores clave relacionados con su riesgo.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 01:47

El colesterol alto  significa que una persona tiene demasiado colesterol en la sangre.

El colesterol es una sustancia cerosa producida por el hígado.

Aunque el colesterol no es intrínsecamente malo (su cuerpo necesita una cantidad saludable para funcionar), tener un colesterol alto podría provocar una obstrucción importante en las arterias, lo que aumentaría el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Sus extremidades podrían indicar si su colesterol está aumentando demasiado. ¿Qué detectar?

El entumecimiento o el frío en las extremidades es un signo de colesterol alto.

Cuando hablamos de extremidad nos referimos particularmente a las manos y los pies. 

A medida que el colesterol comienza a acumularse en la sangre y se acumula en las arterias y venas, una de las consecuencias a lo largo del tiempo puede ser frialdad y entumecimiento en las extremidades del cuerpo.

Si el colesterol alto persiste durante un período prolongado, también puede contribuir al hormigueo y entumecimiento en las extremidades de otras formas, señaló el Colegio Estadounidense de Cirujanos del Pie y el Tobillo.

El sitio agregó: “Con el tiempo, el colesterol alto conduce a la acumulación de placa, que está formada por colesterol y otros materiales, en las paredes de los vasos sanguíneos.

“Estas áreas estrechas y bloqueos pueden evitar que la sangre rica en oxígeno llegue a los brazos y los pies y el resultado son hormigueo y entumecimiento. A medida que estos bloqueos empeoran, eventualmente se clasifican como enfermedad arterial periférica (EAP).

Otros signos y síntomas de la enfermedad incluyen dolor y calambres en las piernas, llagas en las piernas o los pies que no sanan, piernas o pies fríos o un cambio de color en las piernas, los pies o las uñas de los pies”.

Cualquiera que experimente hormigueo en las extremidades debe mencionárselo al médico para determinar qué es realmente.

Es importante descartar que no se trate de un problema en un tejido nervioso o que no se trate de algo vascular.

También es importante determinar si se trata de un problema relacionado o no con las arterias.

Las preguntas que puede hacerle a su médico de cabecera si está preocupado por algún síntoma inusual o problemas de colesterol incluyen:

  • ¿Estoy en riesgo de padecer una enfermedad cardíaca?
  • ¿Con qué frecuencia debo hacerme la prueba de colesterol?
  • ¿Cuáles son mis niveles de colesterol? ¿Están altos?
  • ¿Qué cambios de estilo de vida debo hacer para ayudar a mejorar mis niveles de colesterol y la salud del corazón?
  • ¿Necesito medicamentos para el colesterol?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios del medicamento?

Cómo evitar el colesterol alto

Cuanto mayor sea, mayores serán sus posibilidades de tener colesterol alto, pero el ímpetu temprano para realizar cambios en el estilo de vida puede reducir significativamente este riesgo.

El colesterol generalmente se asocia con una dieta poco saludable, con evidencia que apunta a las grasas saturadas como el principal culpable.

Evitar el exceso de alcohol es primordial porque se descompone en el hígado y se reconstruye en triglicéridos, lo que aumenta los niveles de colesterol en la sangre.

Beber con moderación, una dieta saludable y el ejercicio regular son factores clave para reducir el colesterol LDL.