Salud

Demencia: una bebida puede envejecer el cerebro en '11 años 'cuando se consume más de dos veces al día

La demencia es una condición devastadora que obstaculiza la memoria, amenazando la independencia de quienes la padecen. Afortunadamente, se puede hacer mucho para prevenir la degradación de la salud cognitiva. Debe evitarse por completo una bebida para prevenir el deterioro cerebral.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 00:43

El azúcar refinado tiene mala reputación debido a su asociación con la obesidad y las enfermedades cardíacas.

Esto se debe a que aumenta la presión arterial y causa inflamación crónica, dos precursores de la enfermedad.

Los estudios sobre la salud neurológica también han destacado los posibles perjuicios que el azúcar podría tener en el cerebro.

El azúcar añadido se refiere específicamente a los aditivos que contienen calorías hechos de carbohidratos.

Las bebidas endulzadas con azúcar son un excelente ejemplo de esto, ya que ofrecen una afluencia de calorías que pueden saciar rápidamente el hambre.

Esto puede tener efectos devastadores en el cerebro, haciendo que la corteza prefrontal se encoja con el tiempo.

También hay evidencia de que las bebidas azucaradas podrían acelerar el envejecimiento del cerebro.

Algunos estudios confirman estas afirmaciones y muestran que las bebidas azucaradas podrían reducir el volumen cerebral y provocar problemas de memoria.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston siguió a una cohorte de 4.200 personas, que periódicamente se sometieron a pruebas de cognición y memoria.

Se pidió a los participantes que proporcionaran información sobre su ingesta de bebidas azucaradas, que el equipo utilizó para determinar el daño.

Los hallazgos del estudio fueron significativos.

Los investigadores calcularon que una o dos bebidas azucaradas por día se asociaron con 1,6 años de envejecimiento cerebral.

Sin embargo, cuando se trató de evaluar el envejecimiento en términos de memoria, los resultados fueron más pronunciados.

Una o dos bebidas azucaradas por día y más de dos bebidas azucaradas por día se asoció con 5,8 y 11 años de envejecimiento cerebral, respectivamente.

Los investigadores notaron una memoria más pobre y un volumen cerebral reducido en los participantes que consumían bebidas endulzadas con azúcar, en comparación con los que no lo hacían.

Sudha Seshadri, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, dijo: “Estos estudios no son el principio y el fin de todo, pero son datos sólidos y una sugerencia muy sólida.

"Parece que no hay muchas ventajas en tomar bebidas azucaradas, y sustituir el azúcar por edulcorantes artificiales no parece ayudar".

Matthew Pase, autor del estudio, explicó que las bebidas azucaradas se usaban como una forma de examinar el consumo general de azúcar.

"Es difícil medir la ingesta total de azúcar en la dieta, por lo que usamos bebidas azucaradas como un indicador", señaló.

Los hallazgos del estudio, publicados en la revista Alzheimer's & Dementia, demuestran una correlación, pero no una relación de causa y efecto.

 

Más de