Salud

Colesterol alto: 4 alimentos podrían reducir el colesterol 'malo' en un 40% 'en semanas' cuando se combinan

El colesterol alto puede ser difícil de tratar, pero hay pruebas de que las modificaciones en la dieta podrían ser clave para revertir la afección. Según un estudio de caso, la combinación de cuatro alimentos podría reducir el colesterol malo en más de un 40 por ciento en cuestión de semanas.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 01:45

El colesterol alto a menudo puede pasar desapercibido porque no produce síntomas evidentes. Pero las consecuencias de esto pueden ser nefastas, ya que el ataque cardíaco y el derrame cerebral están estrechamente relacionados con la afección.

La combinación de dieta y ejercicio es fundamental para evitar estos peligros. Cuatro alimentos, cuando se combinan, podrían reducir significativamente el colesterol malo en semanas.

El colesterol alto se refiere a la presencia de moléculas grasas en la sangre, que se pueden descomponer en dos proteínas: lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol "malo" y lipoproteína de alta densidad, es decir, colesterol "bueno".

Cuando se trata a pacientes con colesterol alto, el primer recurso suelen ser las estatinas, un fármaco para reducir los lípidos.

Estos medicamentos, a pesar de ser ampliamente tolerados, pueden producir efectos secundarios no deseados que hacen que muchos no estén dispuestos a tomarlos.

Pero estudios en el pasado han demostrado que la combinación de ciertos alimentos podría tener resultados equivalentes a las estatinas.

Uno en particular, dirigido por el doctor Scott Harding del King's College, descubrió que comer avena, almendras, soja y esteroles vegetales podría reducir significativamente el colesterol LDL.

Una muestra de 42 personas con colesterol elevado participó en la investigación.

Los participantes se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos, cada uno de los cuales debía realizar un único cambio en la dieta.

A uno de los grupos se le pidió que incorporara 75 gramos de avena en su ingesta diaria de alimentos, mientras que otro grupo tenía que incluir 65 gramos de almendras.

Al tercer grupo simplemente se le pidió que redujera los alimentos cargados de colesterol, centrándose en reemplazar las grasas animales saturadas por las de origen vegetal.

El doctor Michael Mosley, que participó en el experimento, siguió una dieta separada concebida por el doctor David JA Jenkins en 2002.

La dieta incorporó cuatro cambios dietéticos clave para eliminar el colesterol, que se encontraron individualmente para reducir el colesterol, según la BBC.

La dieta PortFolio comprende avena, almendras, soja y esteroles vegetales, todos los cuales tienen diferentes mecanismos que han demostrado reducir el colesterol LDL.

La avena evita que el colesterol se reabsorba en el intestino y tiene otros beneficios conocidos para los lípidos en sangre, mientras que se ha demostrado que la soja inhibe la síntesis de colesterol en el hígado.

Los esteroles vegetales bloquean el colesterol compitiendo contra él para su absorción, y las almendras contienen esteroles vegetales de origen natural.

Las legumbres, los aceites vegetales, las nueces, los cereales y las semillas son buenas fuentes de esteroles vegetales.

Los resultados del doctor Mosley fueron significativos, y los investigadores los describieron como "a la par con las estatinas".

Después de cuatro semanas con la dieta PortFolio, el colesterol total del Dr. Mosley disminuyó en un 25 por ciento, mientras que su colesterol LDL disminuyó en un 33 por ciento.

Los resultados de los experimentos grupales también arrojaron resultados positivos.

El grupo de avena vio una reducción promedio en el colesterol LDL del nueve por ciento, pero el grupo de almendras pareció no mostrar ningún efecto general sobre el colesterol.

El grupo al que se le pidió que redujera la ingesta de alimentos cargados de colesterol vio una disminución promedio del 11 por ciento en el colesterol total y una mayor reducción en el LDL, del 13 por ciento.

El doctor Scott Harding dijo que los hallazgos presentaban un caso sólido para personalizar la nutrición para combatir el colesterol alto.

Más de