Salud

Diabetes: el económico condimento que reduce los niveles de azúcar en la sangre en cuestión de días

Es bien sabido que la dieta es el pilar de la prevención de la diabetes. Y frente a las tasas crecientes, los expertos en salud instan a una ingesta cautelosa de alimentos para evitar que los niveles de azúcar en la sangre se disparen. Afortunadamente, una especia podría reducir los niveles rebeldes
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 12:02

La relevancia de la dieta en el manejo de la diabetes es indiscutible. Pero, lamentablemente, ningún alimento por sí solo puede ofrecer la gama completa de beneficios nutricionales y para la salud necesarios para una salud óptima.

Sin embargo, algunos estudios científicos han relacionado alimentos específicos con niveles más bajos de azúcar en sangre. Una especia, en particular, se ha puesto a la altura de la tarea: reducir los niveles de azúcar en sangre en un 30 por ciento en solo 40 días.

En un estudio de 2013 publicado en Annals of Family Medicine and Diabetes Care, los investigadores encontraron que la canela es beneficiosa para las personas con diabetes tipo 2.

Los hallazgos mostraron que las personas que comieron uno o más gramos de canela vieron caer sus niveles de azúcar en la sangre en un 30 por ciento, en comparación con los que no lo hicieron.

Los resultados se observaron en diabéticos de mediana edad que consumieron solo uno, tres o seis gramos de canela después de solo 40 días.

El estudio también observó una reducción significativa en los niveles de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total de más del 25 por ciento.

Se cree que la conexión se debe en parte a las concentraciones de cromo de la canela, un mineral que mejora los efectos de la insulina.

Sus cualidades polifenólicas también pueden brindar beneficios, actuando como un amortiguador contra los radicales libres en la sangre.

Esto, a su vez, ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que podría proteger contra la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Estos hallazgos se confirmaron más tarde en un estudio publicado en la edición de julio de 2000 de la revista Agricultural Research, que confirmó que una ingesta diaria de un gramo puede ser suficiente para ayudar a aumentar la sensibilidad a la insulina.

El American Journal of Clinical Nutritional destacó que una gran dosis de seis gramos de canela podría reducir significativamente los picos de azúcar después de las comidas sin afectar la saciedad.

Sin embargo, la evidencia actual relacionada con los beneficios de la canela para la diabetes no es lo suficientemente sustancial como para que sea médicamente relevante como tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
La ausencia de síntomas clínicos relacionados con la diabetes puede dificultar su detección en las etapas iniciales; sin embargo, si los niveles de azúcar en sangre no se tratan, las complicaciones pueden surgir rápidamente.

Estos pueden incluir visión borrosa, tercio intenso, mayor necesidad de orinar, fatiga o entumecimiento y titulación en las manos y los pies.

Existe la creencia generalizada de que la diabetes tipo 1 y tipo 2, que tarda más en desarrollarse, son afecciones irreversibles, pero estos puntos de vista han sido cuestionados en los últimos años.

Ciertos investigadores sostienen que una pérdida de peso significativa podría mejorar las probabilidades de remisión.

Esto es particularmente cierto en el caso de la prediabetes, una afección caracterizada por niveles altos de azúcar en sangre, pero que aún no son lo suficientemente altos como para calificar como  diabetes tipo 2 .

En  todos los casos, la dieta junto con el ejercicio regular ofrece las mejores posibilidades de revertir la afección.

 

Más de