Salud

Enfermedad cardíaca y sueño: acostarse después de la hora CLAVE puede aumentar su riesgo en un 25 %

La enfermedad del corazón es una de las principales causas de muerte prematura y las horas regulares de sueño podrían estar relacionadas con un riesgo menor, según un nuevo estudio.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 00:35

Las enfermedades cardíacas y circulatorias causan una gran cantidad de fallecimientos en el mundo, y se calcula que la cantidad es equivalente a una muerte cada tres minutos, de forma aproximada.

Las enfermedades cardiovasculares son una causa importante de discapacidad y muerte. Pero, ¿la hora de acostarse está afectando la salud de su corazón y el riesgo de enfermedades cardiovasculares?

Enfermedad cardiovascular (ECV) es un término que cubre una variedad de afecciones al corazón y los vasos sanguíneos.

Las afecciones médicas generalmente se asocian con una acumulación de depósitos de grasa en las arterias y un mayor riesgo de coágulos de sangre.

La enfermedad puede estar asociada con daños en las arterias de los órganos, incluidos el cerebro, el corazón, los riñones y los ojos.

Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir en gran medida llevando un estilo de vida saludable.

Un nuevo estudio ha demostrado cómo un cambio clave en el estilo de vida puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La investigación publicada en el European Heart Journal - Salud digital de esta semana trazó paralelismos entre las personas que se duermen entre las 10 p. m. Y las 11 p. m. y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

El autor del estudio, David Plans, dijo: “El cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas, llamado ritmo circadiano, que ayuda a regular el funcionamiento físico y mental.

"Si bien no podemos concluir la causalidad de nuestro estudio, los resultados sugieren que la hora de acostarse temprano o tarde puede tener más probabilidades de alterar el reloj corporal, con consecuencias adversas para la salud cardiovascular".

Muchos factores pueden influir en la salud de su corazón, incluida la genética y el tabaquismo, pero ahora el sueño ha sido aclamado como un factor crucial.

El Dr. Plans y su equipo analizaron datos de más de 88.000 personas en el Biobanco del Reino Unido, que es una base de datos que contiene datos de salud y estilo de vida con fines de investigación.

Un poco más de 3.000 adultos desarrollaron enfermedades cardiovasculares.

Se pidió a los participantes que registraran detalles de sus hábitos de salud diarios, incluidos sus patrones de sueño y vigilia.

En general, la investigación mostró que aquellos que se quedaban dormidos a la medianoche o más tarde tenían un riesgo un 25 por ciento más alto de desarrollar una enfermedad cardiovascular que aquellos que se quedaban dormidos entre las 10 p. M. Y las 11 p. M.

Aquellos que se quedaron dormidos entre las 11 p.m. y las 11.59 p.m. tenían un 12 por ciento más de riesgo de desarrollar ECV.

Aquellos que se quedaban dormidos regularmente antes de las 10 de la noche tenían un 24 por ciento más de riesgo de desarrollar la afección según el estudio, en el que la edad promedio de los participantes era de 61 años y aproximadamente el 60 por ciento de los involucrados en la investigación eran mujeres.

Los investigadores intentaron controlar cualquier factor externo que pudiera influir en los resultados, incluido el estado de fumador, la presión arterial alta y la posición socioeconómica.

Los que realizaron el estudio aún encontraron el vínculo entre la hora de acostarse y la salud del corazón.

Los científicos que realizan el estudio creen que sus hallazgos pueden estar relacionados con el ritmo circadiano natural de una persona, un proceso interno y natural que regula el ciclo de sueño-vigilia y se repite aproximadamente cada 24 horas.

Cuando el reloj interno de uno se ve interrumpido por factores como cambiar la hora de dormir, puede afectar negativamente al corazón, según los investigadores.

El Dr. Plans dijo: "Nuestro estudio indica que el momento óptimo para irse a dormir es en un punto específico del ciclo de 24 horas del cuerpo y las desviaciones pueden ser perjudiciales para la salud".

Regina Giblin, enfermera de cardiología senior de la British Heart Foundation, dijo: “Este gran estudio sugiere que irse a dormir entre las 10 y las 11 pm podría ser el punto ideal para que la mayoría de las personas mantengan su corazón sano a largo plazo.

“Sin embargo, es importante recordar que este estudio solo puede mostrar una asociación y no puede probar causa y efecto. Se necesita más investigación sobre el tiempo y la duración del sueño como factor de riesgo de enfermedades cardíacas y circulatorias.

Dormir lo suficiente es importante para nuestro bienestar general, así como para nuestra salud cardíaca y circulatoria, y la mayoría de los adultos deben aspirar a dormir de siete a nueve horas por noche, dijo.

“Pero el sueño no es el único factor que puede afectar la salud del corazón. También es importante considerar su estilo de vida, ya que conocer sus cifras, como la presión arterial y los niveles de colesterol, mantener un peso saludable y hacer ejercicio con regularidad, reducir la ingesta de sal y alcohol y llevar una dieta equilibrada también puede ayudar a mantener su corazón sano. "