Salud

Colesterol alto: los crecimientos en los tobillos indican niveles peligrosos

El colesterol alto es un trastorno de lípidos en el que las lipoproteínas de baja densidad (LDL) circulan en el torrente sanguíneo y depositan colesterol en las arterias; una acumulación forma placas que pueden bloquear el flujo sanguíneo.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:14

Cuando se restringe el flujo de sangre que va al corazón, se produce un infarto; si se altera el flujo de sangre al cerebro, se produce un derrame cerebral. Ambos eventos ponen en peligro la vida.

En las primeras etapas de un trastorno de lípidos, no hay síntomas, afirmó NYU Langone Health. Sin embargo, el colesterol alto puede detectarse mediante un análisis de sangre de rutina que se supone debe realizarse anualmente.

Ya sea que sepa que tiene el colesterol alto o no, los niveles peligrosamente altos pueden aparecer en la piel.

El desarrollo de crecimientos amarillentos en la piel de los tobillos, conocidos como xantomas, es una señal de advertencia de que tiene un alto riesgo de sufrir un susto de salud cardiovascular.

Los xantomas se desarrollan a medida que la acumulación de grasa ha crecido tanto que ahora sobresale a través de la piel.

También pueden desarrollarse en órganos internos, agregó WebMD, y su apariencia requiere atención médica urgente.

Si detecta estos crecimientos en el tobillo, o en otra parte del cuerpo, debe reservar una cita con el médico.

Las lesiones pueden aparecer como protuberancias individuales o en grupos, y algunas pueden crecer hasta siete centímetros de ancho.

Los xantomas pueden causar picazón o dolor al tacto, y las lesiones aparecen con mayor frecuencia en:

  • Rodillas
  • Codos
  • Tendones
  • Manos
  • Pies
  • Nalgas
  • Párpados

Los tratamientos cosméticos para tratar los xantomas incluyen el tratamiento con láser y la cirugía, pero su médico definitivamente discutirá los cambios de estilo de vida que debe realizar.

"Reducir los lípidos en sangre mejorará su salud en general y reducirá las posibilidades de que los xantomas regresen en el futuro", dijo WebMD.

La Clínica Mayo señaló que los medicamentos para reducir el colesterol pueden mejorar sus niveles de colesterol.

Además, deberá adoptar una dieta "saludable para el corazón", lo que significa reducir, o eliminar, las carnes rojas y los productos lácteos enteros.

También es fundamental eliminar el consumo de grasas trans, que a veces figuran en las etiquetas de los alimentos como "aceite vegetal parcialmente hidrogenado".

Las grasas trans generalmente se encuentran en margarinas, galletas compradas en tiendas, galletas saladas y pasteles.

Además de reducir o eliminar algunos alimentos de su dieta, también es útil aumentar su contenido de fibra soluble.

La fibra soluble puede reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.

Alimentos ricos en fibra soluble:

  • Avena
  • Frijoles
  • coles de Bruselas
  • Manzanas
  • Peras

La investigación ha demostrado que la proteína de suero, administrada como suplemento, reduce tanto el colesterol LDL como el colesterol total, así como la presión arterial.

Si bien los ácidos grasos omega-3 no afectan los niveles de colesterol, siguen siendo parte de una dieta saludable para el corazón.

Esto se debe a que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir la presión arterial, protegiendo así su corazón; las fuentes incluyen: salmón, caballa, arenque, nueces y semillas de lino.

Otras Noticias