Salud

Señales de que has tomado demasiado suplemento de vitamina D: los efectos 'dañinos' para detectar

Los suplementos de vitamina D aumentaron en popularidad durante la pandemia, después de que surgió la información de que puede ayudar a proteger contra el coronavirus. Sin embargo, hay dos señales que podrían estar advirtiendo que la vitamina está haciendo más daño que bien a tu organismo.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 14:40

Se cree que la mayoría de los adultos tiene una importante deficiencia de vitamina D lo que ha provocado un aumento en la demanda mundial. Pero si los suplementos de vitamina D realmente pueden ayudar es todavía un tema candente, y algunos círculos científicos argumentan que los beneficios son inciertos. Un profesor de Harvard presenta dos argumentos que destacan los peligros potenciales de la suplementación excesiva con vitamina D.

Se sabe desde hace mucho tiempo que la "vitamina del sol", llamada así porque se produce en la piel a través de la acción de la luz solar, ayuda a fortalecer los huesos al aumentar la absorción de calcio y fósforo en el cuerpo.

La doctora JoAnn E. Manson, profesora de Salud de la Mujer en la Facultad de Medicina de Harvard, advierte que una ingesta elevada del suplemento puede provocar una serie de complicaciones.

La visión de la doctora Manson proviene del ensayo de vitamina D y omega-3 recientemente publicado, que incluyó a más de 25,000 participantes.

El estudio, dirigido por Manson, encontró que una mayor ingesta de la vitamina no siempre conducía a una mejor salud.

Ella señaló: "Más no es necesariamente mejor, de hecho, podría ser peor".

El estudio reveló que la suplementación excesiva con vitamina D puede ser tóxica.

Se  puede conducir a hipercalcemia, que es cuando un exceso de calcio se acumula en la sangre, la formación de depósitos en las arterias o los tejidos blandos.

Los síntomas de la hipercalcemia incluyen náuseas, vómitos, debilidad e insuficiencia renal.

Los informes han demostrado que la toxicidad de la vitamina D ocurre casi exclusivamente en personas que toman suplementos de dosis altas a largo plazo.

Los efectos de la intoxicación se pueden sentir en el transcurso de varias horas, ya que la vitamina se almacena en la grasa corporal y se libera al torrente sanguíneo lentamente.

Como regla general, los niveles de vitamina D que oscilan entre 40 y 80 ng / ml se consideran saludables.

Sin embargo, cualquier valor superior a 100 ng / ml puede ser perjudicial.

Los organismos sanitarios advierten que la intoxicación suele producirse cuando los niveles de vitamina D superan los 150 ng / ml.

En este nivel, la intoxicación puede predisponer a las mujeres a sufrir cálculos renales dolorosos.

Otra línea de investigación ha demostrado que la ingesta de altas dosis de vitamina D en mujeres mayores podría hacerlas más susceptibles a caídas y roturas de huesos.

El doctor Manson explicó: "Si bien no hay duda de que la vitamina D y el calcio son esenciales para la salud ósea, parece que dosis muy altas de vitamina D no brindan más beneficios para la salud ósea y pueden tener un efecto dañino".

Un estudio que investigó los efectos de la suplementación excesiva con vitamina D encontró que las personas que recibieron dosis más altas durante un período de tres años.

El doctor Mason dijo que “no se encontró ninguna mejora en la densidad ósea con las dosis más altas e incluso se sugirió que podría haber algún daño al reducir la densidad ósea.

“Esta es una prueba más de que las dosis altas no son aconsejables. En términos de salud ósea, una vez que se alcanza un cierto nivel de ingesta, aumentar esa cantidad no será beneficioso ".

Otras Noticias