Salud

Accidente cerebrovascular: descubren nuevo factor que duplica las posibilidades de tener uno

Un accidente cerebrovascular es una afección médica grave que pone en peligro la vida y que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre a una parte del cerebro.
martes, 5 de octubre de 2021 · 13:40

El accidente cerebrovascular sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, por lo que los investigadores están tratando activamente de comprender los factores de riesgo que contribuyen a él.

Un nuevo estudio ha arrojado luz sobre un factor de riesgo previamente desconocido para un tipo poco común de accidente cerebrovascular: la trombosis venosa cerebral (TVC).

La TVC es un coágulo de sangre de una vena cerebral en el cerebro, que representa menos del uno por ciento de todos los casos de accidente cerebrovascular en todo el mundo.

Una nueva investigación de un consorcio liderado por Royal Holloway, Universidad de Londres, ha identificado el primer vínculo genético para TVC.

Aunque se ha informado previamente de numerosos factores de riesgo como contribuyentes a la TVC en adultos, su base genética no se ha entendido bien.

En este estudio, los investigadores pudieron identificar la primera región cromosómica que se asocia fuertemente con una susceptibilidad genética a la TVC: el gen ABO, un gen que determina el estado del grupo sanguíneo individual.

Aunque se ha informado previamente de numerosos factores de riesgo como contribuyentes a la TVC en adultos, su base genética no se ha entendido bien.

En este estudio, los investigadores pudieron identificar la primera región cromosómica que se asocia fuertemente con una susceptibilidad genética a la TVC: el gen ABO, un gen que determina el estado del grupo sanguíneo individual.

"Nuestro trabajo, de 10 años en desarrollo, reúne una colaboración internacional global que ha identificado un factor de riesgo, tan simple como el grupo sanguíneo de alguien, y representa un gran paso adelante en la predicción y comprensión del mecanismo de esta enfermedad."

No hace falta decir que TVC ha pasado a ser de dominio público tras su asociación con la vacuna AstraZeneca COVID-19.

Aún está por verse si el estado del grupo sanguíneo de un individuo afecta su riesgo de desarrollar TVC después de la vacuna.

Otros factores de riesgo de TVC

Según un artículo publicado en el British Medical Journal (BMJ) , otro factor de riesgo importante para la TVC son los anticonceptivos orales que contienen estrógenos.

El Estudio internacional sobre trombosis de venas cerebrales y del seno dural encontró que hasta el 85 por ciento de los pacientes adultos tienen al menos un factor de riesgo.

El más común fue el uso de anticonceptivos orales.

Accidente cerebrovascular: síntomas para detectar

Los signos y síntomas de un accidente cerebrovascular varían de persona a persona, pero generalmente comienzan de repente.

El NHS explica: "Como diferentes partes de su cerebro controlan diferentes partes de su cuerpo, sus síntomas dependerán de la parte de su cerebro afectada y de la extensión del daño".

Los principales síntomas del accidente cerebrovascular se pueden recordar con la palabra FAST (rápido en inglés):

Cara (Face): es posible que la cara se haya inclinado hacia un lado, es posible que la persona no pueda sonreír o que la boca o el ojo se hayan inclinado.
Brazos (Arms): es posible que la persona no pueda levantar ambos brazos y mantenerlos allí debido a debilidad o entumecimiento en un brazo.
Habla (Speak): su habla puede ser confusa o incoherente, o es posible que la persona no pueda hablar en absoluto a pesar de que parezca estar despierta; también pueden tener problemas para entender lo que les estás diciendo
Hora (Time): es hora de marcar el 131 de inmediato si nota alguno de estos signos o síntomas.
Es importante que todos estén al tanto de estos signos y síntomas, especialmente si vive o cuida a una persona que pertenece a un grupo de alto riesgo.

Según el NHS, los grupos de alto riesgo incluyen a los ancianos o las personas que tienen diabetes o presión arterial alta .

Los síntomas de la prueba FAST identifican la mayoría de los accidentes cerebrovasculares, pero ocasionalmente un accidente cerebrovascular puede causar síntomas diferentes.

Otros signos y síntomas pueden incluir:

  • Parálisis completa de un lado del cuerpo.
  • Pérdida repentina o visión borrosa
  • Mareo
  • Confusión
  • Dificultad para entender lo que dicen los demás.
  • Problemas de equilibrio y coordinación.
  • Dificultad para tragar (disfagia)
  • Un dolor de cabeza repentino y muy severo que resulta en un dolor cegador que no se parece a nada experimentado antes.
  • Pérdida de consciencia.