Salud

Enfermedad cardíaca: el simple hábito de 10 segundos que podría reducir significativamente su riesgo

La enfermedad del corazón se refiere a varios tipos de afecciones cardíacas y, sorprendentemente, otras partes del cuerpo pueden aumentar su riesgo si no se mantienen adecuadamente. La boca, es una de esas partes del cuerpo que si no se cuida, podría tener un gran impacto en el corazón.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 10:22

Reducir su riesgo de enfermedad cardíaca puede reducirse a algo más que los alimentos que consume. Los hábitos diarios pueden ayudar u obstaculizar su riesgo, ya que sus dientes son un factor de riesgo sorprendente.

Los dientes y encías sanos también pueden reducir el riesgo de obstrucción de las arterias.

El vínculo entre la salud oral y cardiovascular, la inflamación puede conducir tanto a la enfermedad de las encías como a la placa arterial obstructiva.

Junto con el impacto en la salud de los dientes y las encías, una nueva investigación sugiere que el uso de hilo dental también se correlaciona con la cardiología.

Un estudio reciente muestra que las personas con enfermedad periodontal tienen casi el doble de probabilidades de tener una enfermedad cardíaca.

Un vínculo tan fuerte entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares hace que la simple tarea de usar hilo dental sea un hábito integral para un corazón sano.

Los investigadores también creen que las bacterias orales pueden ingresar al torrente sanguíneo y contribuir a la inflamación sistémica dañina .

El Dr. Richard Marques dijo: “Si no se trata, la enfermedad de las encías (o periodontitis) puede aumentar el riesgo de todo tipo de afecciones de salud, incluidas enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes e incluso demencia.

“Esto se debe una vez más a las bacterias bucales dañinas o la infección en la encía que ingresa al torrente sanguíneo y afecta al cuerpo.

"Las infecciones dentales también pueden causar palpitaciones del corazón, ya que el cuerpo está luchando para controlar la infección (el corazón tiene que trabajar más para la circulación durante estos momentos)".

Las bacterias que infectan las encías y causan gingivitis y periodontitis también viajan a los vasos sanguíneos en otras partes del cuerpo donde causan inflamación y daño de los vasos sanguíneos; Es posible que aparezcan pequeños coágulos de sangre, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, dijo Harvard Health.

El sitio de salud continuó: “En lugar de las bacterias que causan el problema, es la respuesta inmunitaria del cuerpo, la inflamación, la que desencadena una cascada de daño vascular en todo el cuerpo, incluidos el corazón y el cerebro.

“Ya sea que el vínculo sea directo, indirecto o una coincidencia, una boca sana y un régimen para mantenerlo así (incluido no fumar y recibir atención dental regular) pueden ayudarlo a mantener sus dientes.

"Esa es razón suficiente para hacer todo lo posible para que la salud bucal sea una prioridad".

La mejor manera de tratar la enfermedad de las encías es practicar una buena higiene bucal, dijo el NHS.

BHF continuó: “A veces también son necesarios tratamientos médicos y dentales adicionales.

“Una buena higiene bucal implica cepillarse los dientes durante unos dos minutos a última hora de la noche antes de irse a la cama y en otra ocasión.

“Use hilo dental con cepillos interdentales con regularidad.

"No fumar también ayudará a prevenir la enfermedad de las encías".