Salud

Demencia: comida popular causa inflamación y empeora las 'habilidades de pensamiento'

¿Estás alimentando a tu cerebro con los alimentos adecuados? Los primeros signos de deterioro cognitivo incluyen volverse más olvidadizo y distraerse con facilidad. Una opción de comida popular podría empeorar sus 'habilidades de pensamiento'.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 14:07

Apodado como uno de los "peores alimentos para el cerebro", la Dra. Jennifer Robinson verificó que las personas que comen muchos alimentos fritos y procesados, como las papas fritas, tienden a tener peores resultados en las pruebas que miden las habilidades de pensamiento.

La razón probable detrás de esto es que los alimentos fritos son proinflamatorios, lo que significa que promueven la inflamación en el cuerpo. La inflamación puede dañar los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.

La Sociedad de Alzheimer declaró: "Se cree que varios aspectos de la salud y el estilo de vida de una persona influyen en sus posibilidades de desarrollar un deterioro cognitivo leve (DCL) a medida que envejece".

Los grandes factores de riesgo de DCL incluyen niveles altos de colesterol en la mediana edad y obesidad.

La organización benéfica del colesterol, Heart UK, recomienda reemplazar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas por alimentos con alto contenido de grasas insaturadas para mejorar los niveles de colesterol.

Los productos lácteos enteros (como leche, yogur, crema y queso) tienen un alto contenido de grasas saturadas.

También lo son los chocolates, pasteles, budines, toffee, galletas y crema de coco.

Al evitar estos alimentos, puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol y es probable que pierda peso si combina los cambios en la dieta con el ejercicio.

El DCL puede convertirse en demencia si los síntomas comienzan a interferir "significativamente" con la vida diaria.

Hasta el 20 por ciento de las personas mayores de 65 años tienen DCL, lo que aumenta el riesgo de demencia .

Otros síntomas de DCL incluyen dificultades con el razonamiento, la planificación o la resolución de problemas.

Esto puede surgir como una persona que lucha por pensar en sus ideas y acciones.

El lenguaje de una persona también puede verse afectado; por ejemplo, puede llevar mucho más tiempo encontrar la palabra correcta para un objeto.

Para ilustrar, cuando pide cerrar las persianas, la persona con DCL puede olvidar momentáneamente que se llaman persianas.

También puede haber problemas con la percepción de la profundidad visual, lo que puede dificultar la navegación por las escaleras y provocar más caídas.

"La mayoría de las personas sanas experimentan una disminución gradual de las capacidades mentales como parte del envejecimiento", afirmó la organización benéfica.

"En alguien con deterioro cognitivo leve, sin embargo, la disminución de las capacidades mentales es mayor que en el envejecimiento normal".

Cualquiera que se pierda en lugares familiares u olvide los nombres de familiares cercanos probablemente esté experimentando DCL.

Para minimizar el riesgo de que el DCL se convierta en demencia, podría ser útil beber alcohol con moderación, si es que lo hace, o eliminarlo por completo de su dieta.

Además, es una sabia decisión no fumar, lo que reduce el daño a los vasos sanguíneos del cerebro.

Otras recomendaciones de la organización benéfica para la demencia incluyen llevar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicios físicos con regularidad.

También existe una creciente evidencia de que los juegos de cartas, los rompecabezas y la lectura pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la demencia.