Salud

Demencia: beber una bebida caliente en la 'mediana edad' puede reducir el riesgo hasta en un 65%

La demencia, un término general para los síntomas asociados con el deterioro progresivo del cerebro, está cada vez más vinculada a factores modificables. En un estudio notable, beber con frecuencia una bebida caliente popular se asoció con una reducción del 65 % en el riesgo de deterioro cerebral.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 09:05

Uno de los principales objetivos de la investigación sobre la demencia es identificar las decisiones de estilo de vida que pueden modificar el riesgo mucho antes de su aparición. Se han logrado avances considerables en este espacio. Aunque el vínculo entre la dieta y el deterioro del cerebro es complejo, se han encontrado asociaciones significativas entre lo que ponemos en nuestro cuerpo y el riesgo de desarrollar demencia.

Un estudio notable vinculó el consumo de café en la "mediana edad" con un riesgo reducido de desarrollar demencia más adelante.

"La cafeína estimula el sistema nervioso central a corto plazo", escribieron los investigadores del estudio en su introducción.

"Sin embargo, el impacto a largo plazo de la cafeína en la cognición sigue sin estar claro".

Para llenar este vacío de conocimiento, los investigadores se propusieron estudiar la asociación entre el consumo de café y / o té en la mediana edad y el riesgo de demencia / enfermedad de Alzheimer en la vejez.

Los participantes del estudio de factores de riesgo cardiovascular, envejecimiento y demencia (CAIDE) fueron seleccionados al azar para el estudio.

CAIDE se inició en 1998 con el objetivo principal de investigar el papel potencial de los factores de riesgo y protectores modificables en el desarrollo de la demencia.

De los participantes del estudio, se identificaron un total de 61 casos con demencia.

Se descubrió que los bebedores de café en la mediana edad tenían un menor riesgo de demencia y Alzheimer más adelante en la vida en comparación con los que bebían poco o nada de café.

Los resultados se ajustaron por factores demográficos, de estilo de vida y vasculares, alelo de apolipoproteína E e4 (el factor de riesgo genético más fuerte para la enfermedad de Alzheimer) y síntomas depresivos.

El riesgo más bajo (65 por ciento de disminución) se encontró en personas que bebían de tres a cinco tazas por día.

Beber té era relativamente poco común y no se asoció con la demencia y el Alzheimer.

"Este hallazgo podría abrir posibilidades para la prevención de la demencia / Alzheimer".

Otras formas de reducir su riesgo

Existe buena evidencia de que un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar demencia cuando sea mayor.

Según el NHS, la investigación ha concluido que al modificar los factores de riesgo que podemos cambiar, nuestro riesgo de demencia podría reducirse en alrededor de un tercio.

"Los expertos coinciden en que lo que es bueno para el corazón también es bueno para el cerebro", informa el organismo sano.

Por ejemplo, una dieta alta en grasas saturadas, sal y azúcar, y baja en fibra, puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto, sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2.

Combinados, estos precursores de enfermedades cardíacas pueden estimular el desarrollo de la demencia, advierten los expertos.

Además, tener sobrepeso u obesidad puede aumentar la presión arterial y el riesgo de diabetes tipo 2, los cuales están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia vascular, advierte el NHS.

"Si tiene sobrepeso o es obeso, incluso perder entre un cinco y un 10 por ciento del exceso de peso puede ayudar a reducir el riesgo de demencia".